Cómo digitalizar una pequeña empresa

Juan Carlos Estévez    19 noviembre, 2019
Cómo digitalizar una pequeña empresa

Hace menos de una década, el término «Transformación Digital» tan solo resonaba sobre las mesas de importantes reuniones en grandes corporaciones. Sin embargo, y gracias al enorme desarrollo tecnológico, hoy cualquier organización puede digitalizarse y obtener los beneficios que ello conlleva.

En la actualidad, digitalizar una Pyme cuesta menos de 300 euros al mes y, aunque pueda ser un costo bastante asequible, saber cómo digitalizar una pequeña empresa precisa considerar algunos aspectos de suma importancia.

Cómo digitalizar una pequeña empresa: consejos para comenzar

En la medida en que exista compromiso por parte de toda la entidad, más sencillo y rápido será el proceso de transformación digital de las Pymes. Los siguientes consejos serán de ayuda para delinear el mejor camino para lograrlo:

1. Evalúa las necesidades internas

El cambio se realiza de dentro hacia afuera: la transformación digital debe responder a las reales necesidades de una empresa, por lo que el cambio debe comenzar en los procesos internos.

En este sentido, un ejemplo acertado de soluciones digitales que pueden ayudar a mejorar los procesos internos son los sistemas ERP -acrónimo de Enterprise Resource Planning, o sistema de planificación de recursos empresariales-, creados para ayudar a las empresas a gestionar diversas áreas o procesos bajo una misma herramienta. Hablamos de un software que permite optimizar procedimientos administrativos y financieros, control de costos, proveedores, gestión de inventarios o nóminas -entre otros-, integrándolos en una sola plataforma.

Otro de los aspectos que toda Pyme debe manejar con sumo cuidado es la contabilidad, y la digitalización también puede ayudar bastante en la materia. En la actualidad existen diversos software especializados en labores contables, los cuales permiten automatizar tareas como la generación de reportes, y mantener en orden la información de valor, accediendo a datos precisos con solo un par de clicks.

Por otra parte, se pueden aprovechar algunas herramientas para organizar proyectos y tareas -como Trello– para coordinar de forma más eficaz procesos y labores determinadas.

2. Considera el impacto hacia el cliente

Después de diagramar cada uno de los procesos de la empresa y determinar por cuáles comenzar con el proceso de transformación digital, lo siguiente es optimizar la relación con clientes y prospectos.

Por ejemplo, para gestionar la relación con los clientes de una forma más eficiente -y considerando la importancia de la omnicanalidad-, se puede implementar un sistema CRM (utilizados por 1 de cada 3 Pymes en España).

Este tipo de soluciones permiten conocer al cliente a cabalidad, facilitando la creación de estrategias de marketing que permitan abordar las reales necesidades de consumidores y prospectos. Hablamos de herramientas capaces de optimizar al máximo la relación con los clientes gracias a que pueden identificar intereses y necesidades particulares, conocer el historial de ventas para realizar ventas cruzadas y automatizar el envío de correos en base a las estrategias de marketing de la compañía.

3. Invierte en ciberseguridad

¿Sabías que las pymes son el foco del 43% de los ciberataques? Este dato permite entender la importancia de la ciberseguridad para las Pymes, aunque no muchas de ellas parecieran destinar los suficientes recursos para proteger sus activos.

De hecho, se estima que alrededor de 3 millones de pequeñas y medianas empresas están desprotegidas en materia de ciberseguridad, aun cuando un ataque de este tipo puede costarles -en promedio- unos 35.000 euros.

A la hora de pensar en la transformación digital, la ciberseguridad es un tema que afecta tanto a grandes empresas como a Pymes.

4. No te olvides de tener presencia online

Apoyarte en las redes sociales también forma parte del proceso de transformación digital, y eso ya lo han entendido buena parte de las pequeñas y medianas empresas españolas: 95% utilizan estas plataformas, siendo la atención a clientes el foco principal (47%).

Por otro lado, contar con un sitio Web es indispensable, sobre todo considerando que el 85% de los españoles son internautas (en Latinoamérica, 67%). En ese sentido, es clave considerar factores como una óptima velocidad de carga o el responsive design, entre otras.

Beneficios de la Transformación Digital de las Pymes

Una de las principales bondades de la transformación digital es que mejora el producto/servicio y, por ende, la experiencia del consumidor final. Además, permite reducir costos, optimizar el uso de recursos, diferenciarse de la competencia y obtener datos de valor para una mejora continua.

Entre los ejemplos de transformación digital en empresas se encuentra PCComponentes, la cual recibió el premio como mejor tienda online de Murcia, una tendencia (eCommerce) que cada día se posiciona con mayor fuerza en el mercado.

Otro de los ejemplos de transformación digital en empresas lo constituye BASF, compañía agrícola que desarrolló una aplicación para identificar enfermedades en las plantas y asociarlas con un producto de su catálogo que pueda solucionarlas.

En un mercado tan competitivo y dinámico como el actual, la transformación digital es determinante para que las empresas puedan apostar por un crecimiento sostenido y posicionarse efectivamente entre su público objetivo.