Pasaportes y certificados digitales, un rostro más de la transformación digital de la salud

Jorge A. Hernández    4 junio, 2021

Aunque la pandemia continúa, las jornadas de vacunación están empezando a salvar más y más personas, pero ¿cómo controlar este proceso y asegurarse que las preciadas vacunas lleguen a quienes lo necesitan? Conozca el caso de los certificados digitales y la transformación digital de la salud. 

Para hablar de la experiencia en países como Colombia comencemos mencionando algo aparentemente alejado del tema, de Algorand, también conocida como una criptomoneda (una de las 10 mil existentes en Coinmarketcap).

Pero Algorand es más que una criptomoneda, es una plataforma Blockchain sobre la cual se puede codificar información de manera segura, incluyendo los datos de las personas que se están vacunando.

De allí que la empresa argentina Koibanx decidiera usar la red de Algorand para crear una solución llamada VitalPass y que se viene usando en tres ciudades del país (Medellín, Bogotá y Barranquilla) para crear certificados digitales de vacunación.

Otras experiencias y latitudes

Pero el caso de VitalPass no es el único, existen iniciativas similares, como “The Covid Credentials Initiative”, un proyecto impulsado por la Fundación Linux para ayudar a combatir la propagación del Covid.

Pero tal vez la tendencia más sonada al respecto es la de los pasaportes de vacunación que facilitarían el viaje de los pasajeros en épocas de pandemia y que serían usadas por varios países europeos.

Los pasaportes de vacunación podrían además ser un elemento clave en la reactivación económica de la industria turística.

Pero más allá de los certificados y pasaportes digitales lo que se hace evidente, en este escenario, es la transformación digital en el sector salud acelerada por la pandemia. Y es que esta tendencia se ha disparado y se estima abarque más de 50 mil millones de dólares para 2024.

Algunos ejemplos…

Antes del contagio, aunque existían algunas iniciativas notables, la digitalización no era la principal prioridad. Y no solamente en América Latina, en el Reino Unido apenas el 48% del “engagement” entre los pacientes y los centros de salud era digital.

Sin embargo, la magnitud de la pandemia obligó a fortalecer nuevos canales y tecnologías como las teleconsultas y los chatbots que sumados a una mayor automatización de los procesos permiten administrar de una forma más eficiente el manejo de recursos.

Es en este escenario donde entra la tecnología Blockchain como eje de los nuevos certificados y pasaportes digitales, y una herramienta que permite agregar transparencia a los procesos. 

Pero apenas es el comienzo, la transformación digital del sector salud abarca innumerables tecnologías que van desde las realidades mixtas (VR y AR), analítica, inteligencia artificial, computer vision y cámaras termográficas, hasta la robótica. 


La transformación digital del sector salud es inevitable y apenas estamos al comienzo y por trágico que sea la pandemia al menos ayudará, en un futuro, a salvar más vidas.

Foto creada por nensuria – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *