Negocios más allá de lo físico, conozcan las realidades mixtas

Jorge A. Hernández    10 agosto, 2020

La tecnología y los negocios no se detienen, ni siquiera en una ‘realidad’, y por ello avanzan para conquistar nuevos mercados y crear nuevos escenarios, conozcan el inmenso potencial de las realidades mixtas.

Las realidades mixtas son el resultado de la mezcla de dos grandes realidades digitales: la virtual y la aumentada. Esta unión ha crecido tanto que se espera moverá más de 9.980 millones de dólares para 2023 y afectará todos los mercados desde la educación y la moda, hasta el turismo y el entretenimiento.

Comencemos hablando de la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés), en ésta se suele usar cascos que nos aíslan del mundo real y nos sumergen en un mundo digital, es decir se remplaza la realidad tradicional. Se trata de un mercado que, según los analistas, moverá más de 62 mil millones dólares para 2027.

Dicha realidad cuenta con grandes jugadores como Facebook, propietaria de la marca de cascos Oculus; Samsung con su Gear VR; HTC con su marca Vive (esta firma tiene una alianza con el mayor Marketplace de videojuegos del planeta: Steam);  Sony PlayStation VR y hasta hace poco Google con su plataforma Daydream.

La fortaleza de la realidad virtual está en su inmersión lo que la hace ideal para plataformas de entretenimiento (videojuegos, televisión, cine) y para temas educativos, entre otras posibilidades.

Complementado la realidad

Por otra parte, la realidad aumentada no desplaza la realidad física si no que la complementa superponiendo objetos digitales en el mundo real. En otras palabras, añade una capa de información digital sobre el mundo físico. Por esto se trata de la de mayor potencial comercial y que ya ha sido popularizada gracias a juegos como Pokemon Go e Ingress.

Pero la realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) va mucho más allá de juegos, en España, Movistar ha integrado las realidades mixtas con las redes 5G. El rey del mobiliario, Ikea, desarrolló una app que le permite ver, a través de su celular, como quedaría un mueble en su habitación. Google integró su AR en su app de mapas para viajar por la ciudad. Jaguar está transformando su modelo de negocios vendiendo coches usando AR.

Dentro de los grandes jugadores de la realidad aumentada se encuentran nombres como Sony, Apple, Google y Microsoft, entre otros. Por cierto, Microsoft cuenta con un casco de realidad mixta llamado HoloLens cuyo potencial pareciera ilimitado. 

Una de las premisas tradicionales de negocios es que se debe ir hacia donde están los clientes, con las realidades mixtas se cumple esto no solo acompañándolos en el mundo digital, de redes sociales y correos, también se va con ellos a estas nuevas realidades “enriquecidas”, suporponiéndose al mundo físico y mejorando la calidad vida de todos.

Las realidades mixtas significan una revolución “ad portas” para el mundo del mercadeo, de la enseñanza, del entretenimiento y apenas estamos empezando. Por esto, si quiere ver un poco de los que nos depara el futuro le recomendamos que usted, y su empresa, se vayan preparando.

Foto creado por mego-studio – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *