La tecnología del computer vision contra el covid-19

Jorge A. Hernández    30 octubre, 2020

En días pasados se dio a conocer el lanzamiento de una solución para identificar y prevenir posibles perfiles de riesgo covid–19 en oficinas, usando cámaras termográficas, pero ¿cómo funcionan?

Las cámaras infrarrojas no son algo nuevo, desde hace casi 100 años (1929), se estaban incorporando cámaras para ayudar a la fuerza anti aérea del ejército británico proporcionándole visión nocturna.

Sin embargo, los primeros intentos fueron rudimentarios comparados con los actuales. Hoy día, estas cámaras son usadas en muchos escenarios, por los rescatistas, cuando buscan sobrevivientes; en satélites, para detectar fenómenos climáticos; por la policía, buscando sospechosos, y últimamente para detectar personas posiblemente contagiadas de covid-19.

Recordemos que básicamente las cámaras térmicas son capaces de ver el calor que emana, irradia, un escenario y aplican diferentes colores a los objetos que lo componen. Algunas cámaras trabajan solo con grises como las usadas por la policía.

Por cierto, las cosas de visión nocturna y los termográficas son cosas diferentes siendo las primeras más baratas de producir al ser menos potentes.

Inteligencia artificial y cámaras

A pesar de sus bondades, las cámaras termográficas tienen limitaciones, una cámara no puede decir si una persona está enferma, pero si puede medir su temperatura. Con esto pueden comenzar a trabajar otras herramientas como la inteligencia artificial.

En este campo, la visión artificial o computer visión ya fue usada al comienzo de la pandemia por Taiwán, uno de los países más cercanos a China y que sin embargo nunca se vio superada por el contagio.

Una de las razones para este éxito argumentan que se basó en el uso de inteligencia artificial y cámaras termográficas, en los aeropuertos, para identificar posibles enfermos y tratarlos de forma aislada.

Pero la computer visión y las cámaras también trabajaron en equipo en otros escenarios como era para verificar el distanciamiento social en grupos de personas.

China ha llevado esta iniciativa un paso más allá y a través de distintos emprendimientos locales como SenseTime, Megvii, y DeepGlint calculan las probabilidades de contagio de las personas usando inteligencia artificial y computer vision.

Pero apenas estamos empezando a ver el potencial de la inteligencia artificial en nuevos escenarios un camino en el que no se detendrá y obtendrá nuevos hallazgos que aplicará en un futuro a otros terrenos y mercados.

Foto creada por prostooleh – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *