Oportunidades de negocio: ejemplos y 3 alternativas para inspirarte

Carlos Rebato    12 marzo, 2020
Oportunidades de negocio: 3 alternativas que debes conocer | Thinkbig

Las oportunidades de negocio que los emprendedores identifican gracias al pensamiento lateral son el corazón de todas las industrias. Es decir, las empresas no solo mejoran los ingresos de un país, sino que generan beneficios sobre las personas.

Actualmente, la tasa de fracaso empresarial en los países de la OCDE está entre el 20 % y el 30 % después del primer año. Así, se hace necesario encontrar entornos de negocios prometedores.

Por eso, queremos contarte sobre 3 oportunidades de negocio no tradicionales que puedes aprovechar. Algunas de estas ideas seguramente te servirán de inspiración.

La economía compartida como modelo de negocio

La economía compartida representa un impulso para las oportunidades de negocio no tradicionales. Esta permite a las personas ganar dinero con activos infrautilizados. Por ejemplo, Uber en los viajes compartidos o Airbnb en el sector inmobiliario, reflejan las posibilidades que ofrece este modelo.

Sin embargo, antes de emprender dentro de este, debes tener en cuenta 3 factores clave.

1. Comprender sus dos modelos básicos de ‘intercambio’

Dentro de la economía compartida, se encuentran dos modelos de intercambio: el modelo “acceso” y el modelo “peer to peer”.

En el primer modelo no se entrega al cliente la propiedad sobre un producto o servicio, simplemente se alquila. En cambio, en el segundo modelo se realizan transacciones como el préstamo de dinero entre personas, sin la intermediación de un banco tradicional.

2. Céntrate en la experiencia del usuario

La adaptación de tu negocio a los hábitos y necesidades de tus usuarios es vital dentro de la economía compartida. Por eso, debes desarrollar tu servicio satisfaciendo cada expectativa de tus usuarios.

3. Evalúa el potencial de lo que puedes compartir

Ten en cuenta que compartir no solo es posible en el mundo físico. Por ejemplo, el mercado compartido de activos intangibles abarca tus conocimientos, tu marca y el capital intelectual de tu empresa.

La personalización como modelo de gestión empresarial

El modelo de personalización se puede aplicar en otras oportunidades de negocio con productos hechos a pedido. En este caso, estamos hablando de un modelo de gestión empresarial que garantiza la optimización de los recursos disponibles y reduce el desperdicio injustificado en las empresas.

No obstante, para asegurar el éxito de tu negocio en este modelo, tienes que crear una experiencia satisfactoria para tu usuario. Desde el diseño de tu web hasta la facilidad para ordenar y pagar los artículos, la personalización incluso te puede llevar a rediseñar procesos para transformar el mercado.

Por ejemplo, el portal Stitch Fix se convirtió en un verdadero personal shopper para sus clientes, sin tener una tienda física.Sus usuarios reciben 5 prendas por correo, sin costo. Estas fueron seleccionadas por un experto en moda que revisó su cuestionario de preferencias que habían completado previamente. Luego de probarlos, los usuarios conservan las que le gustan y devuelven las que no.

Oportunidades de negocio basadas en estándares ecológicos

Un modelo de negocio sostenible busca minimizar el impacto negativo de sus actividades en el medio ambiente, las personas y la economía. Considerando el creciente interés del consumidor en asuntos ecológicos, las nuevas empresas tienen enormes oportunidades en este aspecto.

Por ejemplo, la creación de ecotecnologías representa más rentabilidad para las empresas que se adaptan a esta necesidad. Asimismo, la obtención de materiales ecológicos o la creación de un plan de marketing que aborde alternativas ecológicas son oportunidades de negocio que puedes seguir.

Si quieres aprovecharlas, debes tener en cuenta 3 pasos clave para no fallar en el intento.

1. Planifica el uso de recursos

Refinar el proceso de producción es esencial en el ahorro de costos y la reducción de materiales para usar. Esto debe abarcar desde el uso de la energía hasta los empaques y suministros.

2. Adapta tu negocio a la economía circular

Esto va más allá de las 3 R tradicionales: reducir, reciclar, reutilizar. Debes adoptar el enfoque de las 5 R: reparar, reutilizar, renovar, remanufacturar y reciclar.

3. Involucra a los clientes

Existen clientes que están dispuestos a pagar un precio más alto por tus productos, siempre que obtengan transparencia y sepan por qué están pagando. Esto aumenta su confianza en tu marca y comenzará a difundir noticias positivas de tu empresa.

En conclusión, hay muchas oportunidades de negocio en modelos inusuales que se han vuelto exitosos. Sin embargo, lo que podría funcionar para un competidor, podría no funcionar para otro. No obstante, los modelos que te hemos presentado son, en definitiva, excelentes ideas para tener como punto de partida si planeas lanzar tu propia empresa.

Foto de Razvan Chisu en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *