Emprendedoras: ¡conozcan cinco empresarias exitosas!

Alvaro Sandoval    6 diciembre, 2019
Mujeres Emprendedoras

¿Necesita inspiración para innovar? ¡Conozca cinco mujeres emprendedoras exitosas!

Los tiempos en que los hombres ocupaban la mayor parte de los asientos de la junta directiva se quedan atrás. Cada año, más mujeres se convierten en directoras ejecutivas de empresas de prestigio. Asimismo, las mujeres emprendedoras son las protagonistas de cientos de empresas e ideas innovadoras exitosas.

A propósito, ¿sabe cuál es el país del mundo con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras? Según la encuesta del Global Entrepreneurship Monitor 2018/2019, Angola ocupa el primer lugar, con un 40,7 %. Chile es el segundo y Colombia el tercero, con un 21,2 % y 17,8 % respectivamente.

Para cultivar su inspiración, compartimos cómo cinco empresarias colombianas convirtieron sus ideas en emprendimientos de éxito.

5 mujeres emprendedoras exitosas

1. Silvia Tcherassi

Fotografía El Espectador

Silvia Tcherassi ha logrado cautivar al mundo de la moda con sus diseños en más de 30 años en el mercado. Según Top.Magazine (2019), Tcherassi es considerada la embajadora de la moda colombiana a nivel internacional. Además, tiene 16 boutiques alrededor del mundo y está presente en 49 países a través de tiendas multimarca.

Tcherassi aprovechó su habilidad en la costura para vender camisetas que ella misma diseñaba entre sus amigas. Sus diseños adquirieron fama en Barranquilla y luego en el resto de Colombia. En el 2003 participó en el primer evento de moda internacional: la Semana de la Moda Italiana. A partir de entonces, sus diseños ganaron fama mundial.

¿Cree que su éxito se limita al mundo de la moda? La marca Tcherassi va más allá. La emprendedora combinó su experiencia en la moda con su talento en el diseño de interiores para emprender en el negocio hotelero.

2. María Camila Muñoz

Fotografía Colombia Fintech

María Camila Muñoz irrumpió en el mercado de las fintech con una propuesta innovadora: Exponencial Confirming. Se trata de una herramienta web, que desde el año 2012 ayuda a las pymes a fortalecer su tesorería. Hasta el 2019, su empresa ha entregado más de dos billones de pesos a 4,200 pymes de todo el país.

¿Qué tanto cree que se arriesgó Camila Muñoz? Pues se trata de una de las mujeres emprendedoras más arriesgadas. Dejó su cómodo puesto de vicepresidente comercial del Grupo Bancolombia. Lo hizo, porque observó como el confirming impactaba positivamente en las pymes de otros países y quería homologar ese éxito en Colombia.

3. Ana Barrera

Fotografía Gerente.com

Esta empresaria colombiana ha impactado en el mercado de las fintech con un novedoso emprendimiento: Aflore. Barrera y su co-fundador, Manuel Jiménez, quieren dar acceso al mundo financiero  a más de 20 millones de colombianos que todavía no lo tienen.

La novedad de Aflore es que consigue clientes a través de “consejeros” que reclutan y entrenan en las comunidades. Los consejeros recomiendan a sus vecinos, familiares y relacionados y la aflore evalúa su solicitud.

¿Cómo ha impactado Aflore en las comunidades de Colombia? Hasta la fecha tiene más de 14,000 consejeros y ha entregado miles de millones de pesos a personas que, de otra manera, no hubieran podido acceder a productos financieros.

4. Ilana Milkes

Fotografía El Espectador

Ilana Milkes es la fundadora de Word Tech Makers, una multinacional enfocada en educación tecnológica. Cuenta con un portafolio de productos y servicios para cada etapa de desarrollo de los infantes. Pero también para adultos e instituciones interesadas en cerrar la brecha digital.

Está presente en cinco países y, desde el año 2014,  ha capacitado a más de 500 mil alumnos. Es una de las pioneras en el diseño de espacios y metodologías innovadoras (bootcamps) enfocados en la enseñanza de informática en América Latina.

¿Cómo incursionó esta joven emprendedora en un área donde no había mercado? En una entrevista para El Dinero (2017), Milkes confesó que tuvieron que crear el mercado y hacer un doble esfuerzo de evangelización y educación.

5. Luisa Fernanda Cavanzo

Fotografía Creación de Proyectos

Luisa Fernanda Cavanzo es una de las mujeres emprendedoras más destacadas en el emprendimiento social. Fundó Bendita Aurora en el año 2008 con el objetivo de vincular laboralmente a las mujeres víctimas del conflicto y la violencia intrafamiliar. Su empresa comercializa cremas, exfoliantes, desodorantes y otros productos con ingredientes naturales.

Gracias a su acogida en Colombia, sus productos ya se venden en Estados Unidos, México, España e Italia. Pero, ¿cómo lo logró? Fernanda hizo una pausa en la universidad. Con algo de dinero que le daba su abuela, hizo pócimas que vendía a sus amigos. Con el tiempo, sus productos se hicieron populares. Entonces, tomó la decisión de formalizarse y construir su sueño.

Estas cinco mujeres emprendedoras han demostrado que es posible hacerse un hueco en el mercado, incluso crearlo, con ideas innovadoras. Estas empresarias han confirmado que es posible salir de la zona de confort para tener éxito en lo que se propongan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *