Mantenimiento predictivo y la tecnología 5G: conoce las ventajas

Moncho Terol    30 junio, 2021
mantenimiento predictivo

Mejorar la eficiencia operacional es la prioridad para el 77% de los líderes empresariales. Ellos saben que reducir los costos y entregar más valor a los clientes es la clave para mantenerse competitivo. De ahí que la tecnología haya pasado de ser una opción a convertirse en una obligación. En este contexto, ¿sabes por qué la gestión de los activos en las fábricas está avanzando del mantenimiento preventivo al mantenimiento predictivo?

La gestión de los activos en las fábricas está lejos de ser óptima. Cada año se pierden entre 20.000 y 60.000 millones de dólares por malas estrategias de mantenimiento. De hecho, según un estudio de la consultora Deloitte, las estrategias de mantenimiento deficientes pueden reducir la productividad en una fábrica entre un 5% y un 20%.

La buena noticia es que esto no tiene por qué ser así. Con la automatización, el uso de sensores y la inteligencia artificial (IA), el mantenimiento predictivo podría ser la solución. Este tipo de mantenimiento te permite monitorear los activos 24 horas al día, 7 días a la semana; lo que te ayuda a mejorar su desempeño, reducir el tiempo de inactividad y mejorar la seguridad.

¿Qué es el mantenimiento predictivo y cómo funciona?

Tomando en consideración las tendencias tecnológicas en las fábricas, como el uso de sensores, el big data, la IA y la realidad virtual, se puede decir que el mantenimiento predictivo es una solución basada en datos.  Lo que te permite maximizar el uso de los activos al mismo tiempo que reduce los costos del mantenimiento preventivo.

Esto lo hace mediante el empleo de técnicas como la inteligencia artificial y otras soluciones de aprendizaje automático. Los datos se analizan de acuerdo con unos algoritmos y se utiliza la información para anticipar posibles fallos.

Consideremos el caso de un brazo robótico utilizado en la cadena de producción. La empresa podría tener interés en colocar sensores para medir el rendimiento de distintas partes.

Por ejemplo, el posicionamiento final podría ser monitorizado por una cámara y enviar la información a alguna base de datos. Si estos datos se recogen en forma continua y se relacionan con el mantenimiento, entonces se podrían utilizar en un modelo de mantenimiento predictivo y así anticipar cuándo realizar una intervención.

Diferencias entre el mantenimiento predictivo, el correctivo y el preventivo

Nadie pone en duda que el día perfecto para reparar o sustituir un activo es un día antes de que se dañe; así se habrá consumido al máximo su vida útil. Desde esta perspectiva se pueden considerar las siguientes diferencias:

  • Mantenimiento correctivo y preventivo. El mantenimiento correctivo implica sustituir o reparar las partes de los equipos después de que hayan funcionado hasta fallar. Por lo que permite maximizar la vida útil del bien; sin embargo, se pierde tiempo y dinero con la inactividad y se corre el riesgo de que la falla pueda causar más daños. Por su parte, el mantenimiento preventivo también maximiza la vida del activo, pero no provoca las pérdidas de una paralización no programada.
  • Mantenimiento preventivo y predictivo. El mantenimiento preventivo se hace de manera programada en función de las indicaciones del fabricante de la parte original. Este se basa principalmente en el tiempo; sin embargo, no toma en cuenta las condiciones de uso, por lo que muchas veces resulta innecesario y hasta perjudicial. El mantenimiento predictivo se basa en el análisis de datos de equipos que están funcionando, anticipando cuándo van a fallar; de esta manera evita sustituir piezas que están buenas.

¿Cómo la conectividad 5G impulsa al mantenimiento predictivo?

Cada vez hay más dispositivos conectados a Internet. Cisco estima que las conexiones M2M llegarán a 14.700 millones en 2023. Además de que llegarán a estar en cualquier emprendimiento. Las redes son las encargadas de conectar los datos con los centros de almacenamiento y procesamiento. En este escenario, la red 5G es la indicada para optimizar la cobertura en un conjunto amplio de dispositivos. Entre otras razones por las siguientes:

  • La red 5G ofrece velocidades de subida y de descargas hasta 10 veces superior a la 4G.
  • La tecnología 5G lleva la latencia al mínimo: del orden de milisegundos.

De esta forma, la tecnología 5G hará más eficiente el mantenimiento predictivo. Además de que permitirá el uso de dispositivos como cascos de realidad virtual que exigen un gran ancho de banda y una baja latencia.

Si se toma en cuenta que el 89% de las fallas en los activos se producen al azar, sin que importe el tiempo; resulta claro que disponer de datos, sensores e IA podría ser la solución a esto. De allí que se espere que el mercado mundial de mantenimiento predictivo llegue a unos 23.500 millones de dólares en 2024. ¿Qué tipos de mantenimiento se utilizan en la actualidad en tu fábrica?

Imagen: Pandu Agus Wismoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *