Las redes de fibra óptica, más vigentes que nunca

Jorge A. Hernández    21 septiembre, 2021

Aunque muchas veces las redes móviles de comunicaciones se llevan los reflectores, en realidad el mundo está conectado por la fibra óptica, un mercado que, sólo en el 2020, movía más de 6.700 millones de dólares y sigue creciendo.

Para darnos una idea, existen más de 380 cables submarinos con una extensión de más de 1.2 millones de kilómetros. Sobre esta red, instalada y mantenida, por más de 400 submarinos descansa la conectividad global.

Es más, están de moda frases como las ciudades inteligentes serían inimaginables sin la fibra óptica, y es cierto, porque esta tecnología hace posibles innumerables servicios, desde publicidad en paraderos viales y la semaforización, hasta las soluciones de seguridad pública. Y la demanda por estas redes sigue creciendo.

Germán Eduardo Fernández, Director de Desarrollo de Red y Hogar de Movistar Colombia, recuerda que a partir de la pandemia la demanda por fibra óptica creció porque las empresas y hogares necesitaron una conexión más estable y veloz.

“Por el confinamiento los hogares debieron albergar teletrabajadores y estudiantes en aulas virtuales, muchas veces con conexiones al mismo tiempo”, agrega Fernández. “Este crecimiento en fibra ya se presentaba antes, pero la pandemia aceleró el proceso”, concluye.

5G y simetría 

La fibra lo soporta todo. Por ejemplo, las redes móviles de 5G tan publicitadas por su papel para la masificación de la realidad aumentada o por su importancia para el desarrollo de coches autónomos, necesitan de la fibra óptica para conectar sus torres y garantizar las velocidades requeridas.

Lo mismo pasa con la computación en el borde o edge computing o, incluso, con las nuevas generaciones de alarmas para hogares, como las que ofrece la alianza de Prosegur Alarms y Movistar.

Otra tendencia es la implementación de más y más redes de fibra simétricas. “Actualmente la importancia de la velocidad para subir archivos es tan grande como la de descarga. Por eso, la simetría es clave” agrega Fernández. 

Y por supuesto, más velocidad. Gracias al desarrollo de nuevos protocolos y tecnologías, es posible aumentar la velocidad de transmisión sobre los cables. Como muestra está los 319 terabits alcanzados recientemente en Japón un registró que casi duplica el récord anterior (de 178 terabits) alcanzado en 2020.

En otras palabras, la fibra seguirá creciendo en capacidad y penetración de mercado como lo asegura Fernández quién mantiene su meta de conectar un millón de hogares colombianos más antes del cierre de 2021 y así, reunir más de 2.300.000 hogares en las redes de fibra de Movistar Colombia.

Foto creada por freepik – www.freepik.com

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *