Las redes LPWA y 5G habilitan nuevas soluciones IoT

Nacho Palou    30 noviembre, 2022

Las redes LPWA y 5G hacen posible la interconexión de millones de objetos y dispositivos IoT (Internet de las Cosas) como sensores conectados para enviar los datos captados o generados hacia las plataformas Cloud donde esos datos se gestionan y procesan.

Gracias a estas redes la tecnología IoT ofrece nuevas oportunidades empresariales en múltiples sectores o permite hacer una gestión eficiente de recursos como el agua o la energía, entre otros casos de uso.

Qué es la conectividad LPWA

Las redes LPWA (Low-Power Wide-Area) y la conectividad 5G son clave para la adopción masiva de soluciones IoT. Ambas conectividades son complementarias y hacen posible el uso masivo de dispositivos IoT conectados cuando concurren miles de ellos en un área limitada, como en un edificio inteligente o una fábrica conectada, y hasta millones de dispositivos IoT en una misma zona geográfica, como una ciudad.

La conectividad LPWA destaca por:

  • Bajo consumo energético, que garantiza la autonomía de los dispositivos IoT tanto como 10 años o más aunque funcionen con baterías.
  • Largo alcance, que permite instalar sensores y actuadores en lugares distantes o en terreno de difícil acceso como, por ejemplo, cultivos en zonas rurales.

Pero, además, LPWA tiene una alta capacidad de penetración en caso de obstáculos físicos, tanto en interiores (como sótanos o garajes) como en exteriores.

Otro de sus aspectos clave es que el coste del hardware necesario para conectar dispositivos IoT con LPWA es relativamente bajo, lo que abarata y simplifica su implementación y supone un impulso adicional para la adopción masiva de soluciones IoT.

  • Una diferencia importante entre LPWA y 5G es que el primero, a diferencia del segundo, no está diseñado para transmitir grandes cantidades de datos, como los necesarios para realizar una llamada de voz o transmitir un vídeo.
  • A cambio, LPWA es muy eficiente y da a los dispositivos conectados la capacidad de enviar pequeñas sesiones de datos durante años; como mediciones de consumo de agua, de humedad del suelo o temperatura o presión de gas, por citar algunos ejemplos.

Por tanto, como decimos, LPWA y 5G son conexiones complementarias y ambas juegan un papel clave para la adopción masiva de IoT.

NB-IoT, la apuesta de conectividad LPWA y 5G de Telefónica Tech

Para dotar a la tecnología IoT de una conectividad robusta, segura y eficiente, Telefónica Tech apuesta por dos tecnologías de comunicaciones que se engloban en las comunicaciones LPWA y 5G:

  • NB-IoT (Narrow Band-IoT) para un despliegue masivo de sensores, medidores o telemetría IoT.
  • LTE-M (LTE for Machines) para usos que requieren movilidad, como en el caso de gestión de flotas.

Ambas conexiones son compatibles con 5G y con LTE y se benefician de características como la seguridad de extremo a extremo y la autenticación que ofrece LTE, entre otras ventajas.

Webinar: LPWA y 5G, las tecnologías IoT habilitadoras de nuevos casos de uso.