Curiosidades sobre la fibra óptica: ventajas, velocidad y 5G

Mar Carpena    8 febrero, 2021
Fibra óptica de cable de vidrio

11,3 millones de hogares en nuestro país tienen conexión a Internet por fibra óptica (FTTH – Fiber To The Home), según los datos más recientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Gracias a esta tecnología podemos comunicarnos, disfrutar de las plataformas de ocio online, comprar o -en estos tiempos más que nunca- estudiar y teletrabajar desde nuestras casas.

En este post descubrirás algunas de las curiosidades que encierra la fibra óptica, ese elemento más de tu casa y que nunca te habías planteado.   

¿Qué es la fibra óptica?

Básicamente y sin entrar en detalles excesivamente técnicos, la fibra óptica es un medio físico de transmisión de información, habitual en redes de datos y telecomunicaciones. Consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led, que contienen los datos que se han de transmitir.

El físico indio que la concibió

Aunque la fibra óptica como hoy la conocemos es el resultado de diversos avances tecnológicos y del trabajo de numerosos investigadores, su concepción se la debemos al físico indio Narinder Singh Kapany. En 1953 diseñó y fabricó un cable de vidrio capaz de transportar la luz, al que más tarde llamó fibra óptica.

¿Cuándo se realizó la primera conexión?

La primera conexión telefónica con fibra óptica fue en 1977, por la compañía de General Telephone and Electronics. Desde entonces hasta ahora se ha ido implantando en las principales ciudades del mundo.

Su llegada a España

La Comunidad de Madrid fue el lugar donde se desarrollaron los primeros experimentos con fibra. En el año 2005, Telefónica comenzó unas pruebas de conexión de FTTH, con una velocidad de 50 Mbps entre dos lugares: el barrio de La Latina, en la capital, y la localidad de Pozuelo de Alarcón.

Habría que esperar otros tres años para ver su comercialización definitiva. Mientras tanto, los ensayos se extendían.

Sin embargo, no llegaría a comercializarse en España hasta 2008, de la mano de Movistar.

Los países con la mayor red de fibra óptica

Actualmente, los países con mayor despliegue de fibra óptica del mundo son Corea del Sur, Japón y España.

Nuestro país, además, está a la cabeza de todo el continente europeo, según los datos de la consultora Analysys Mason.

Concretamente, España cuenta con un 2% más de instalaciones conectadas mediante fibra (10.261) que la suma de Alemania (650), Francia (6.800), Italia (1.461) y Reino Unido (1.150).

Un récord de velocidad

El pasado verano se lograba romper un hito. Fueron los ingenieros del University College London al conseguir una velocidad de transmisión de datos mediante fibra óptica de 178 terabits por segundo, es decir, 178.000.000 megabits por segundo. Una velocidad con la que sería posible descargar toda la biblioteca de Netflix en tan solo un segundo.

¿Fibra óptica o ADSL?

Aunque realmente fuera el ADSL la tecnología que nos permitió la navegación de banda ancha por Internet, lo cierto es que poco a poco la fibra óptica ha ido ganándole terreno y su comercialización está en declive.

La diferencia entre ambos sistemas es que el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) es una tecnología de línea de abonado digital, un tipo de ancho de banda, que se caracteriza por poseer una capacidad de descarga superior a la capacidad de carga. 

Frente a este tipo de conexión, la fibra óptica es realmente un medio físico que sirve para transferir información.

Ventajas de la fibra óptica

Las ventajas de la fibra óptica frente al ADSL son numerosas, pero pueden resumirse en dos:

  • Una mayor velocidad: el ADSL ofrece conexiones de hasta 30 MB de velocidad, tanto de bajada como de subida. Por su parte, la fibra óptica ayuda a proveer velocidades desde 50 MB hasta 1 GB.
  • Mejor calidad: la calidad de la conexión ADSL dependerá de factores externos, tales como el estado del cableado o la distancia del domicilio a la central telefónica, mientras que estos no interfieren en la conexión mediante fibra óptica.

Llega 5G, ¿desaparece la fibra óptica?

Las redes móviles 5G ya son una realidad y, posiblemente, uno de los avances tecnológicos que más darán que hablar este 2021. La velocidad de conexión que permite está llamada a revolucionar nuestras comunicaciones.

Conectividad sin apenas latencias, un menor consumo de batería en los dispositivos móviles, la conexión de un mayor número de dispositivos o velocidades hasta 10 veces superiores a las que ofrece la fibra óptica son algunas de las bondades que traerá el 5G, pero… ¿será también el causante de que la fibra óptica desaparezca?

Lo cierto es que no se sabe lo que puede ocurrir en el futuro. Pero todos los expertos señalan que será todo lo contrario, es decir, que la fibra óptica se presenta como un gran aliado para el desarrollo del 5G, ya que esta nueva tecnología móvil podrá desplegarse gracias a la inversión y despliegue de fibra óptica con los que ya contamos.

El futuro aún no está escrito y menos en tecnología.

Imagen de Gonzalo Tapia en Flickr

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *