¿A qué sectores abre más oportunidades el 5G?

Raúl Alonso    20 octubre, 2020
Oportunidades que abre el 5G

Ya sabemos qué es el 5G, pero ¿qué sectores se van a ver más impactados por la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil?, ¿dónde pueden buscar las empresas su oportunidad?

Las redes 5G, junto al Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, se han convertido en los nuevos mosqueteros imprescindibles para cualquier proyecto, siendo la realidad virtual y el big data sus más valiosos aliados.

Tenlo en cuenta cuando leas este artículo: de la combinación de estas tecnologías puede surgir esa propuesta empresarial revolucionaria que estás buscando.

Oportunidades del 5G por sectores de actividad

Ningún negocio es ajeno al impacto que la progresiva consolidación del 5G va a tener, pero sí es cierto que algunos van a beneficiarse de sus mejoras con mayor rapidez.

Hacemos un repaso, no por somero menos inspiracional, por los sectores donde la pyme puede hacer más propuestas: 

Entretenimiento y gaming

Al margen de la evidente mejora en los servicios de contenidos y vídeos en streaming, el 5G reduce los tiempos de respuesta de las aplicaciones móviles. Una puerta abierta a diseñar nuevas categorías de juegos en línea, así como a la organización de campeonatos y ligas, incluso profesionales.

El ancho de banda y la baja latencia añade competencia a la poderosa consola, que ahora tendrá en el móvil y otros dispositivos conectados rivales, que han mejorado la experiencia del usuario.

Pero todo parece indicar que la sangre no llegará al río, ya que el escenario más previsible es el de una integración progresiva de dispositivos. Busca oportunidades en:

  • Juegos en la nube, no solo competitivos, sino también colaborativos. Piensa qué puede aportar tu propuesta a la pujante oferta de eSports.
  • Entretenimiento para el automóvil. Uno de los nichos que más satisfacciones va a aportar.
  • Experimentar con realidad aumentada y virtual y visión 360º.
  • Holografías que permiten a los usuarios interactuar a distancia con voz y gestos.
  • Tecnologías táctiles (háptica) aplicada al juego.
  • Espectáculos para el espectador. Aprovechando el auge de los eSports, se buscan propuestas para convertir al espectador en protagonista de las emisiones.

Automoción y transporte

La red 5G dará soporte tecnológico al sector de conducción asistida, que pronto entrará en fase de comercialización definitiva.

Un ejemplo del impacto del 5G en la automoción es el acuerdo por el que Telefónica Deutschland, Ericsson y Mercedes-Benz Car ponían en marcha en 2019 la primera red móvil 5G del mundo para la producción de automóviles.

Robotización de la industria. La red 5G va a significar también un gran avance en la ya altamente robotizada producción de todo tipo de vehículos para los diferentes transportes.

En este proceso, los vehículos de guiado automático tienen un papel estelar. Los AGV (Automated Guided Vehicle) fueron diseñados para el traslado de materiales sin conductor en grandes complejos de fabricación, pero poco a poco se les ha asignado muchas más responsabilidades que ahora la tecnología 5G podría incrementar.

Turismo

Málaga ya cuenta con un programa piloto para visitar su catedral en un recorrido interactivo, gracias a una aplicación móvil que proyecta el edificio en realidad aumentada.

La realidad virtual (VR) también se aplica a las labores de comercialización, por ejemplo proponiendo al cliente una visita VR para que pueda elegir el tipo de camarote como si estuviera en el barco.

Turismo inmersivo. Desde Segittur se define como “el que sitúa al usuario como protagonista de la experiencia turística, sirviéndose de tecnologías que amplifican su participación y mejoran su interacción con un producto, servicio o destino turístico”. En Barcelona, el Camp Nou ya ha enriquecido su visita incluyendo en su tour el Barça Virtual Experience con gafas VR.

Sanidad

Otro de los campos donde se espera mayores impactos es la sanidad. De entre los muchos anunciados, el de la telecirugía es el más mediático, un avance que suma las mejoras en latencia con la definición del vídeo 8k.

Pero antes de que esas intervenciones a distancia se estandaricen, la red 5G aportará grandes ventajas en áreas como:

  • Teleasistencia. Un proceso que ha acelerado la crisis sanitaria, pero que con tecnología 5G puede mejorar sensiblemente la experiencia del usuario.
  • Herramientas de gestión sanitaria y hospitalaria. Sobre todo las centradas en la analítica de datos, que la computación en el filo -que aporta el 5G- va a agilizar.  
  • Robótica para entornos asistenciales.
  • Cuidado y asistencia en domicilio (homecare). Servicios siempre muy enfocados a la medicina preventiva o posoperatoria.

Ciudad inteligente

Es este un campo que se presta a grandes especulaciones, pero que poco a poco va fraguando en proyectos.

Las áreas con mayor potencial de desarrollo son:

  • Movilidad. Servicios de transporte público con conducción autónoma, análisis de tráfico, aparcamientos inteligentes, intersecciones inteligentes…
  • Gestión de suministros públicos. Se trata de ofrecer al usuario suministros de energía y de saneamiento más sostenibles y eficaces. El sector busca herramientas para las mediciones en tiempo real de la salida de agua o electricidad, que permitan prever picos de demanda y una mayor optimización de los recursos.
  • Seguridad. Detección temprana de accidentes y emergencias.

Industria 4.0

La conectividad ubicua para que todos los dispositivos intercambien información, es una de las columnas sobre las que se levanta la industria 4.0.

Pero este flujo de información debe hacerse en tiempo real y con ancho de banda suficiente para mover grandes cantidades de datos, dos puntos que ahora mejoran gracias a las comunicaciones 5G.

Es así como se avanza en puntos esenciales para este modelo de producción:

  • Fábrica flexible basada en AGV. Las redes de quinta generación mejoran la comunicación entre este grupo de estaciones de trabajo interconectadas por un sistema de transporte de materiales automatizado. El objetivo de este sistema es fabricar de forma automática series más cortas o largas, siempre adaptadas a la demanda. Es un concepto clave en la industria 4.0, pero que busca soluciones más económicas para reducir las altas inversiones iniciales.
  • Control de calidad inteligente
  • Personalización simultánea de producto en cadena de producción.
  • Soluciones de realidad aumentada para detectar ineficiencias operativas y/o prevención y solución de averías reduciendo los plazos de inactividad.
  • Sistemas logísticos inteligentes

Seguridad pública

Aquí estaríamos hablando de servicios de emergencia y comunicaciones críticas, como el 112: “Se estima que sistemas como estos, conectados a redes 5G, pueden acelerar los tiempos de respuesta de emergencias en un 50%, lo que reducirá el número de muertes y de lesiones”, según el Observatorio Nacional 5G.

  • Servicios de vigilancia y control de multitudes a través de sistemas de videovigilancia y reconocimiento facial.
  • Drones de asistencia pública, para combatir incendios o trasladar equipamiento sanitario o alimentos con rapidez a zonas en situaciones de emergencia y difícil acceso.

Educación

Empezando por la presencia virtual del estudiante, la red 5G va a profundizar en un cambio que la crisis sanitaria ha puesto en la agenda de todos los estados y multinacionales.

Pero las necesidades son muchas, por lo que la pyme también cuenta con un interesante margen de acción en esta nueva arquitectura del sistema educativo. 

  • Realidad virtual. Las gafas VR entrarán en un aula que, gracias a las cámaras 360º, ofrecerá al estudiante una sensación muy cercana a la asistencia presencial.
  • Realidad aumentada. Soluciones aplicadas a la experimentación del conocimiento impartido en el aula.
  • Internet táctil. Las experiencias con tecnologías táctiles esperan tener una amplia presencia en las aulas, en especial entre los estudiantes más jóvenes o los talleres de habilidades prácticas.
  • Plataformas de intercambio de servicios y conocimiento entre diferentes centros educativos.
  • Sistemas de aprendizaje personalizado.
  • Soluciones multimedia de apoyo a la labor del docente, e integradas en la retransmisión de clases.
  • Dinamización del aula virtual, en especial con la incorporación de herramientas de conocimiento creativo.
  • Plataformas de formación al profesorado, y un largo etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *