Las principales webs y buscadores de empleo para encontrar trabajo

Alicia Díaz Sánchez    9 febrero, 2021
Mejores webs de empleo para encontrar trabajo

Buscar empleo siempre ha sido un proceso difícil y a veces desmoralizador, sobre todo cuando pasan las semanas y no conseguimos que se interesen por nuestro currículum.

En la consecución de un empleo no solo influye la situación económica del país o región en que vivamos. Existen otros condicionantes que muchas veces nos dejan fuera de la ecuación. O somos demasiado jóvenes (menores de 25 años) o demasiado “viejos” (mayores de 50), o no tenemos experiencia o no sabemos inglés…

Todos son requisitos para filtrar a la enorme cantidad de candidatos que se presentan a cada puesto.

Registro en los portales de empleo

Existen multitud de plataformas y webs que ofertan empleos. En todas ellas hay una parte dirigida a los que buscan empleo y otra a los contratadores. Algunas son genéricas y otras especializadas en determinados tipos de trabajo.

Los candidatos a un puesto deben registrarse en cada plataforma de empleo, e incluir sus datos de contacto, currículum y fotografía. Esta última suele ser opcional, pero cuanto más completa esté la información, mejor.

Portales de empleo para todos los públicos

Linkedin

Linkedin es una red profesional de contactos, de networking, con millones de usuarios en todo el mundo.

Por un lado, incluye ofertas de empleo en Linkedin Jobs, que normalmente redirigen a las empresas que originariamente las han publicado. Y, por otro, en esta plataforma están dados de alta numerosos cazatalentos y reclutadores que buscan candidatos a diferentes puestos y, si encajas en sus requerimientos, contactan contigo. De ahí la importancia de que el currículum esté lo más cuidado y completo posible.

Tiene una versión gratuita y otra de pago (Linkedin Premium), que ofrece funcionalidades adicionales en función del precio. En cualquier caso, la plataforma ofrece un mes gratuito de su versión de pago, para probarlo.

Infojobs

Es una de las webs de empleo más conocidas. Como otras muchas páginas, Infojobs ofrece la posibilidad de recibir por correo electrónico ofertas específicas, adaptadas al perfil del usuario, previo registro gratuito.

Permite una variada posibilidad de búsquedas de empleo: por puesto, empresa o palabra clave, y en toda España, provincias o en el extranjero. También por empresa, consultando las ofertas que cada compañía tiene publicadas en la plataforma. Otras opciones son: por salario, media jornada, en teletrabajo o como directivo.

Asimismo, ofrece el detalle de los sectores con más oportunidades: informática, sanidad y salud, comercial y ventas, directivos…

Infoempleo

Según indica en su web, Infoempleo cuenta con más de 6 millones de usuarios registrados y más de 80.000 clientes. Tiene un buscador por categoría, empresa y provincia.

Destaca su página de formación, Avanza en tu carrera, con multitud de cursos, masters y postgrados, carreras, oposiciones y formación profesional. La mayor parte son cursos de pago, aunque se pueden encontrar algunos gratuitos, por ejemplo, de idiomas.

Asimismo, tiene una pestaña denominada “Internacional”, con ofertas de trabajo en el extranjero.

Monster

Permite ver todas las ofertas que tienen o realizar búsquedas por cargo o palabras clave, y también por localidad o código postal.

Además, Monster cuenta con una sección de artículos y consejos para aprender a redactar un buen currículum, preparar una entrevista de trabajo, triunfar en un proceso de selección, etc.

Portales de empleo especializados

Tecnoempleo

Portal de empleo especializado en informática, telecomunicaciones y tecnología. En el momento de escribir este artículo, hay registradas en Tecnoempleo 25.420 empresas del sector TI que publican sus ofertas.

Además de un buscador para localizar un puesto de trabajo concreto en una provincia determinada, dispone de cuatro grandes categorías: ofertas de empleo en teletrabajo, de alto nivel, en el extranjero y primer empleo.

Ticjob

Está especializado en empleos del sector TI (Tecnologías de la Información). Tiene un buscador por palabras. Por ejemplo: “programador Madrid”.

Asimismo, Ticjob tiene una matriz que permite filtrar por roles (analista, ingeniero de sistemas, programador…), desarrollo (.net, html, Java…), sistemas (Linux, redes, tecnologías cloud…) y negocio (Agile, JIRA, SAP, etc.).

Empleo Marketing

En esta web se publican ofertas de empleo relacionadas con el sector del marketing online, como pueden ser de community manager, diseñador web, redactor para blogs, experto en SEO y SEM, analista de marketing digital, etc.

Empleo Marketing permite buscar puestos de trabajo específicos, por regiones y por categorías, y en diferentes modalidades: freelance, prácticas, semipresencial, tiempo completo y tiempo parcial.

Gastroempleo

En Gastroempleo se publican ofertas relacionadas con la restauración y la gastronomía: cocineros, camareros, jefes de cocina, metres, director de restaurante, etc.

Colegios.es

Dentro del sector docente existe desde 2008 el portal Colegios.es, dirigido a profesores y maestros que deseen trabajar en centros privados y concertados de cualquier provincia de España.

Portales de empleo para los más jóvenes

Studentjob

Fundado en el año 2000, se dirige a estudiantes, recién graduados y jóvenes profesionales. Actualmente opera en nueve países europeos y cuenta con más de 6 millones de candidatos.

Studentjob tiene ofertas para trabajar como becario o en prácticas o en puestos para recién licenciados, en los que no se requiere experiencia.

Tiene una versión premium o de pago (4,95€ al mes), que da acceso a más de mil cursos online y con la que se consigue que el currículum destaque por encima de los que tienen la versión gratuita. Como en el caso de Linkedin, también ofrece un mes de prueba gratuito.

Primer Empleo

Publica ofertas de primer empleo, prácticas remuneradas, becas y trabajo para estudiantes sin experiencia.

Primer Empleo tiene un buscador con tres filtros: canal (el área o sector en el que se desea trabajar), provincia, y “más recientes” o “más relevantes”.

Además, pone a disposición de los usuarios plantillas y modelos de CV, cartas de presentación (en español y en inglés), ejemplos de currículum, etc. Y también consejos para una entrevista de trabajo, cómo ir vestido, cómo comportarse…

Garantía Juvenil

Es una iniciativa europea cuyo objetivo es facilitar el acceso de los jóvenes (mayores de 16 y menores de 30 años) al mercado de trabajo. “Deben estar en búsqueda de empleo y no encontrarse en situación de estudiar o formarse, ni trabajando por cuenta propia o ajena”, según se indica en la web.

La idea de Garantía Juvenil es que “cada joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”.

Portales de empleo para personas con discapacidad

Merc@dis

Creada hace más de veinte años, como fruto de una iniciativa conjunta entre ATAM y Telefónica, Merc@dis tiene registrados más de 30.000 currículums de personas con discapacidad.

Si no estás registrado, solo permite búsquedas de empleo por puesto y localidad. Para una búsqueda avanzada con más opciones, es preciso registrarse e iniciar sesión.

Portales públicos de empleo

Empléate

Es el portal de empleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Es de ámbito nacional. Tiene casi 600.000 usuarios registrados y 42.000 empresas.

Empléate permite la búsqueda de puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado. En el primer caso, se detalla el nivel formativo requerido (titulación académica) para poder optar al puesto. Enlaza al organismo convocante, para poder ver todos los requisitos de la oferta, como el número de plazas vacantes, si es para personal funcionario o laboral, así como todas las bases de la convocatoria.

En el segundo caso, para los empleos del sector privado, cada oferta también tiene un enlace a la empresa convocante. Todos los requisitos y el tipo de contrato se pueden encontrar tras pulsar el botón “Visitar oferta”.

Además de este portal de ámbito nacional, cada comunidad autónoma tiene su propia web de empleo, con información sobre ayudas para el empleo, emprendimiento, búsqueda de trabajo, empleo público, formación, etc.

Buscadores de empleo

No son webs de empleo, sino motores de búsqueda que rastrean en la Red y muestran los trabajos que ofertan otras páginas. Suelen ofrecer lo más destacado dentro de cada categoría de interés (puesto ofertado, ciudad, provincia, etc.).

Simplyhired

Solo muestra ofertas de empleo en España. Su buscador permite buscar por “título del empleo, habilidades o empresa” y por “ciudad, provincia y código postal”.

Una vez pasado este filtro, las ofertas que muestra Simplyhired pueden volver a depurarse por relevancia, fecha y distancia. Si alguna oferta te interesa, solo debes pulsar en el botón “Postular”.

Indeed

Es muy similar a Simplyhired. Cuenta con dos buscadores: Qué (título, palabras clave o empresa) y Dónde (ciudad, distrito o provincia).

Indeed dispone de una sección sobre orientación laboral, con información sobre búsqueda de empleo, entrevistas, CV y cartas de presentación, entrevistas, consejos para hablar de remuneración y salarios, etc.

Jobijoba

Bajo el lema “Un empleo te busca en Jobijoba”, su buscador permite filtrar por las siguientes modalidades de empleo: indefinido, temporal, interino, autónomo y becario. Y a continuación pregunta: “¿Qué empleo estás buscando?” y “¿Dónde?”

Si no estás registrado, salta un aviso o una ventana flotante en la que se sugiere “Recibir las ofertas por email”. Solo es necesario introducir el correo electrónico y, a partir de ese momento, recibirás alertas de empleos con los filtros indicados.

Bolsas de empleo de grandes empresas

Las grandes empresas como Telefónica, Repsol, Inditex, Mercadona, BBVA, NH, Mcdonald’s, Apple, Ikea, etc. suelen tener sus propios portales de empleo.

Es solo cuestión de acceder a sus páginas web y buscar la sección de “Ofertas de empleo”, “Trabaja con nosotros” o Únete a nosotros.

Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son compañías privadas que contratan a trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas. Entre sus ventajas resaltan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral y adquirir experiencia. Como contrapartida destaca que no ofrecen estabilidad laboral.

Hay muchas ETT en España, pero las más conocidas son: Adecco, Randstad, Manpower, Grupo Norte, Nortempo y Grupo Eulen.

Profesiones con más empleo y habilidades más demandadas

Con Mapa del Empleo, de Fundación Telefónica, es posible conocer las profesiones y habilidades digitales más demandadas por provincias, y su evolución durante el último año. Se trata de una herramienta interactiva que analiza, mediante Big Data e Inteligencia Artificial, la oferta laboral en España.

Cuenta también con un Orientador Profesional Virtual, para descubrir cuál es la profesión digital más adecuada para cada usuario y cómo prepararse para ella.

Por último, tiene una sección de cursos, Conecta Empleo, que permite formarse gratuitamente para las profesiones con más trabajo.

Imagen de Sanuas en Pixabay

Comentarios

  1. Muy completo el artículo y superútil, sobre todo en estos tiempos que corren. Hay otro buscador de empleo, que tampoco está mal: Jooble, y que puede ser de interés para los lectores.

  2. Buenos días

    Excelente artículo.. pero que difícil es encontrar un trabajo donde puedas crecer como profesional ☹️

    Saludos y bendiciones

  3. Hola Alicia, gracias por su artículo.

    Comentar únicamente que dentro del sector docente existe desde 2008 el portal Colegios.es, para profesores y maestros que desean trabajar en centros privados y concertados de cualquier provincia de España.

    Gracias,
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *