Aumentan las terapias online para mejorar la salud y la mente

Raúl Salgado    10 febrero, 2021
Fundadores de Ifeel

Casi la mitad de la población duerme menos que antes de la pandemia, un tercio sufre ansiedad y un 40% muestra síntomas de depresión, según algunos estudios. Un diagnóstico que empeorará con el paso del tiempo, pues ahora solo se ve la punta del iceberg de una factura psicológica que amenaza seriamente nuestra salud mental.

Y es que los confinamientos, el aislamiento, la incertidumbre, el miedo, la pérdida de trabajo… dejarán un reguero de víctimas que han hecho saltar todas las alarmas.

Ifeel, una app que no para de crecer

Las consultas al psicólogo se han disparado. En especial, las que se hacen por Internet, al no necesitar ningún desplazamiento ni contacto físico. Un ejemplo de ello es Ifeel, una aplicación de psicólogos que ofrece terapia online.

Durante los tres primeros meses de confinamiento, esta empresa abrió su plataforma de manera gratuita a todas aquellas personas que necesitaran acudir al psicólogo o que hubieran visto sus terapias interrumpidas como consecuencia de la crisis.

De igual modo, selló nuevos acuerdos B2B con compañías que requieren atención psicológica para sus empleados, pertenecientes al sector tecnológico, de la salud y de la educación.

Las visitas se han triplicado

Fruto de ello es que sus visitas se han triplicado en el último año y que el número de psicólogos con los que trabaja la empresa ha escalado desde los 250 a los 400. Ahora bien, ¿en qué consiste este modelo de negocio?

Martín Villanueva, cofundador y director de Operaciones, relata que la idea original con la que nació Ifeel es hacer que la terapia psicológica pueda llegar a más personas, de una manera cómoda y accesible, priorizando el rigor profesional.

La compañía cuenta con un numeroso equipo de psicólogos colegiados, fundamentalmente ubicados en España, pero también en otros países de América y Europa. Y estos profesionales están presentes en todo el proceso: desde que el paciente contacta con Ifeel hasta que concluye la terapia.

Es decir, además de los que trabajan como terapeutas, hay psicólogos en las áreas de marketing y recursos humanos, sin olvidar la comunicación permanente con los equipos tecnológico y de diseño. 

A la red de psicólogos de plantilla -encargados de investigar, formar y supervisar- se suma un conjunto de psicólogos freelance que forman parte del equipo que realiza la terapia.

Aplicación Ifeel

En resumidas cuentas, se trataría de psicólogos a medida a través de la pantalla, ya que la compañía se encarga de buscar al profesional más adecuado para cada paciente.

De esta manera, el ritmo al que los terapeutas reciben nuevos pacientes no es aleatorio ni se establece por turno, sino que depende de los casos que van llegando, lo que determina su retribución final. 

Por chat o videoconferencia

Los pacientes de Ifeel tienen la posibilidad de realizar su consulta a través de un chat escrito de lunes a viernes o mediante sesiones semanales por videoconferencia.

Independientemente de la modalidad, existen planes mensuales, trimestrales o semestrales, de forma que cuanto más larga sea la duración, más barata resultará la consulta.

Desde la compañía aclaran que el plan más económico es el chat mensual, de 120 euros al mes, que permite al paciente escribir a su psicólogo siempre que quiera, sin horario, sabiendo que recibirá una respuesta diaria -de lunes a viernes- con todas las pautas y comentarios que procedan (de manera asincrónica para que sea manejable para ambos y resulte adecuado a nivel terapéutico).

Cinco años de vida

Los inicios de Ifeel se remontan a 2016, en concreto a un concurso organizado en Madrid por el IE Business School. Desde entonces, tras varias rondas de inversión, han sido muchos los pacientes atendidos y los hitos conseguidos. ¿Y de cara al futuro?

“El reto principal de Ifeel siempre es atender de manera online al mayor número de personas, especialmente a aquellas que de otra manera no podrían tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de una terapia”.

En este sentido, Villanueva asegura que no han dejado de mejorar a nivel tecnológico la app y la plataforma online a través de la que trabajan. Y afirma que el objetivo pasa por expandir el proceso de internacionalización. Para ello, se incorporarán más idiomas a aquellos en los que ya ofrecen sus servicios de terapia, y ampliarán sus colaboraciones corporativas con las empresas. 

Mayor privacidad

Además, Villanueva señala la posibilidad de aumentar la privacidad. Y es que en el formato online, el paciente se comunica a través de su teléfono móvil u ordenador, pudiendo hacer su terapia por escrito, sin necesidad de mostrar su cara o utilizando un alias o usuario para identificarse. “Esto hace que el nivel de discreción aumente mucho, lo cual es importante para muchas personas”, concluye.

Auge de las consultas online

La pandemia nos ha llevado a la era del teletrabajo, la enseñanza online, el comercio electrónico, es decir, a la era de la distancia. Y esta tendencia también se refleja en el auge de las consultas con el psicólogo a golpe de clic, que si bien durante la crisis se han presentado como una alternativa eficaz para no tener que salir de casa, en el futuro podrían consolidarse, dadas sus numerosas ventajas.

No obstante, desde la compañía matizan que no pretenden sustituir las terapias presenciales, sino complementarlas y, sobre todo, llegar a donde la atención presencial no puede hacerlo.

“Trabajamos con la previsión de que la terapia online y la presencial van a convivir en el futuro igual que lo hacen en el presente”, apostillan.

Entre las ventajas de las terapias online, desde Ifeel destacan las relacionadas con la accesibilidad (siempre que se cuente con un dispositivo adecuado y conexión a Internet), el ahorro de tiempo y la apertura a un nuevo formato de comunicación entre pacientes y terapeutas.

Medicina a distancia en otras especialidades

Pero la terapia a distancia no solo ha proliferado en ámbitos como la Psicología, sino que también se ha hecho extensiva a otras especialidades y a la Atención Primaria.

Prueba de ello es el servicio de telemedicina Movistar Salud, que ofrece una preevaluación digital de los síntomas, consultas médicas online todos los días de la semana durante las 24 horas y planes personalizados de deporte y nutrición.

Y es que en esta nueva era en la que hay que restringir el contacto físico y fomentar el distanciamiento, las aplicaciones online son la solución a muchos problemas y necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *