El II Futurecamp de Open Future: sostenibilidad e impacto social

Ana Tarazona    7 junio, 2022
Open Future

Open Future es una de las iniciativas de Innovación Abierta de Telefónica que tienen el objetivo principal de fomentar el emprendimiento local y regional, descentralizando el emprendimiento de los focos habituales. Estamos presentes dónde lo están los emprendedores, fomentando los ecosistemas de emprendimiento local con una fuerte capilaridad regional.

Desde Open Future tenemos el compromiso de proporcionar las mejores oportunidades a nuestras startups. Por eso, organizamos eventos y formaciones para ayudarles en su desarrollo y crecimiento.  Además, al ser una aceleradora de startups de dimensión global con capilaridad regional, tenemos la posibilidad de acceder a mucho talento local. Dinamizar la comunidad de Open Future para encontrar sinergias dentro de nuestro portfolio es una de las razones principales por las que nacen los Futurecamps.

Los Futurecamps son sprints de aceleración centrados en una temática o industria específica. Durante estas jornadas, los emprendedores disfrutan de masterclasses, sesiones con inversores, ponentes del ecosistema emprendedor e invitados de diferentes corporaciones enfocados a un vertical. Nuestro último Futurecamp se celebró entre los días 12 y 13 de mayo en Madrid sobre la vertical de sostenibilidad e impacto social

Startups de Sostenibilidad

Los Futurecamp ayudan a nuestras startups a conectar y aprender de profesionales fuertemente relacionados con su actividad empresarial. Por eso, para esta segunda edición, siete startups de Open Future fueron elegidas por su clara estrategia de cara a la sostenibilidad.

Entre ellas, contamos con la startup Trash Peak de Incubazul, la iniciativa de innovación de Zona Franca de Cádiz. Trash Peak tiene una clara misión: mantener y cuidar el medioambiente reutilizando el plástico recogido en las playas para realizar tablas de surf. Otra de las seleccionadas fue Wondereko de El Cable, en Almería, que ha creado un contenedor inteligente que puede identificar cualquier residuo o envase reciclado ofreciendo incentivos a los ciudadanos por reciclar.

Algunas de ellas como GreeMko y Dycle han desarrollado softwares para ayudar a las empresas a mantener su compromiso con la sostenibilidad. Mientras GreeMko, de Open Future Madrid, ha creado una herramienta de medición y análisis de las emisiones para medir el desempeño ambiental de las entidadesDcycle ha desarrollado un sofware de inteligencia medioambiental B2B con el claro objetivo de ayudar a caminar a las PYMEs hacia la sostenibilidad.

Centrándonos en las energías renovables, tenemos a Blubik y Urban Resilence. Blubik, de la Lonja de la Innovación, ha desarrollado un set de productos basados en energías renovables que se pueden enviar a cualquier parte del mundo, produciendo electricidad a partir de energía fotovoltaica, eólica y pilas de combustible. Urban Resilience, de Green M1, ha creado las estaciones SUMOSU, una infraestructura básica de acceso público para la recarga de todo el sistema de movilidad eléctrica de una ciudad.

El hub de Carthago también contó con representación, ClimaticCo estuvo entre las seleccionadas. Su API se puede integrar en cualquier ecommerce para automatizar la gestión de la huella carbono de sus envíos.

¿Cómo fue el Futurecamp Sustainability?

Durante dos días las startups recibieron charlas y formación de grandes referencias en el sector de la sostenibilidad. El primer día comenzó con una ronda de pitches para que las startups dieran a conocer sus soluciones. Después comenzaron las intervenciones de los ponentes invitados.

Algunos ponentes como Rebeca Guerra (Innovation Project Manager Ferrovial); Mario Gutiérrez (Invesment Manager Repsol); y Andrés Gómez Morón (Head of Open Innovation Renfe) explicaron a nuestras startups sus estrategias de innovación y algunos de los casos de éxito de sus startups y proyectos internos en sostenibilidad.

Nuestros emprendedores también estuvieron en contacto con fondos. Laura Colina y Jorge Prado de Fondo Bolsa Social les enseñaron a nuestras startups su tesis de inversión y les dieron consejos para prepararse para una ronda. 

Otros de los ponentes que fueron invitados como José María Bolufer, Head of Responsible Business & Sustainable Innovation Telefónica; Arancha Diaz-Lladó, Sustainability Officer Twinco Capital; Pablo Bascones, Partner Sustainability and Climate Change; Ernesto Barroso, de Exolum, explicaron como sus empresas establecen su estrategia de cara a la sostenibilidad. 

En el evento también contamos con Silvia Organista, LinkedIn Top Voices y Pilar Gil que descubrió a nuestras startups los secretos para hacer un buen pitch y saber venderse bien ante inversores.  

Gracias al Futurecamp Sustainability, nuestras startups lograron obtener muchas más visibilidad y pudieron hacer networking con otras empresas del sector de la sostenibilidad compartiendo experiencias y conocimiento. Otro de los puntos positivos es que, entre las startups participantes, surgieron sinergias dando la posibilidad a que, en un futuro, puedan surgir colaboraciones dentro de nuestro ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *