Inteligencia Artificial en el bolsillo, cómo se está usando en los smartphones

Jorge A. Hernández    10 marzo, 2024

Aunque se dice que las plataformas de GenAI, como ChatGPT y Gemini, fueron las que democratizaron la Inteligencia Artificial, también es cierto que estas tecnologías ya estaban operando cerca de todos: en los smartphones.

La Inteligencia Artificial ha crecido tanto que ya ni siquiera es necesario ir a buscarla a un sitio web o descargar una aplicación móvil, ya que viene incluida directamente en los teléfonos inteligentes a través de componentes como los Neural Engine, NPU o los SoC.

La firma analista IDC lo tiene claro: “los smartphones serán los dispositivos que impulsen la revolución de la IA en todos los hogares”. Según esta empresa, para 2024 se comercializarán 170 millones de teléfonos inteligentes con IA de nueva generación, lo que representa casi el 15% del total de los smartphones comercializados.

Por cierto, al hablar de teléfonos con IA de nueva generación, hablamos de equipos con un sistema en un chip (SoC) capaz de ejecutar modelos de IA Generativa (GenAI) de forma más eficiente, aprovechando una unidad de procesamiento neuronal (NPU) con un rendimiento de 30 Tera operaciones por segundo (TOPS).

Viejos conocidos…

Es importante destacar que la Inteligencia Artificial en los teléfonos no es algo nuevo. Desde hace años se vienen implementando algoritmos para el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y la fotografía computacional. Sin embargo, el nuevo “sabor” para este año viene con la GenAI incluida en los equipos.

Precisamente, desde hace años, el mercado de smartphones se ha visto inundado por nombres como NPU o Neural Processing Unit, procesadores especializados en optimizar los procesos relacionados con la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.

Una muestra son los Neural Engine, los NPU que Apple ha incluido en sus iPhone desde hace años y que se encargan de acelerar cálculos matemáticos intensivos típicos en las operaciones de redes neuronales. En otras palabras, si alguna vez ha pensado cuál es el secreto del reconocimiento facial de los iPhone o de su asistente digital, Siri, el Neural Engine es la respuesta.

La nueva generación

2024 parece ser el año de la inflexión de la GenAI en dispositivos móviles que viene representada en los servicios que la nueva generación de teléfonos, como los Google Pixel o los Samsung Galaxy, traen al mercado: traducción automática de voz, transcripción e incluso la capacidad de elaborar resúmenes de una reunión, pero esto es solo el comienzo.

Y no solo se trata de IA acelerada por los dispositivos, en los nuevos equipos gran parte del procesamiento también se hace desde la nube, como lo demuestra el “Video Boost” ofrecido por los Google Pixel 8, capaz de realizar mejoras dramáticas en las producciones audiovisuales.

Por supuesto, estas mejoras en hardware y conectividad han abierto la puerta a terceros, como es el caso de Runway, uno de los pioneros del GenAi en generación de vídeo a partir de texto, que lanzó su propia aplicación para dispositivos móviles. Pero, esto es apenas una muestra de lo que viene.

Ah, y si le parecía que, con CPU, GPU y NPU acababa la lista de siglas técnicas que aprenderse a la hora de hablar de IA en teléfonos, le tenemos otra: los TPU. Los Tensor Processing Unit (TPU) son unidades de procesamiento tensorial (TPU) diseñadas para acelerar las cargas de trabajo de aprendizaje automático.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de marymarkevich en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *