Inteligencia artificial generativa, ¿por qué tanto escándalo?

Jorge A. Hernández    26 mayo, 2023
Inteligencia artificial generativa, ¿por qué tanto escándalo?

ChatGPT, Google Bard, Midjourney, Stable Diffusion… La Inteligencia Artificial Generativa se está tomando el mundo, pero ¿qué es lo nuevo que traen a la mesa estas plataformas y cómo se diferencian de las otras Inteligencias Artificiales?

Con un mercado global de 11.300 millones de dólares en 2023, y uno proyectado de 51.800 millones para 2028, la Inteligencia Artificial Generativa no solo es una moda impulsada por los medios de comunicación y las redes sociales, sino un mercado gigantesco.

¿Pero en qué consiste exactamente y cómo se diferencia de las otras IA?

Existen varios tipos de inteligencias artificiales, pero las más conocidas eran las especializadas y preentrenadas para realizar cierta labor específica. Por ejemplo, detectar patrones en una base de datos o generar recomendaciones según los gustos de un consumidor.

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es otra cosa, y busca crear un contenido nuevo mediante unas instrucciones (inputs o prompts). Según McKinsey, la IAG describe algoritmos que pueden utilizarse para crear nuevos contenidos, como audio, código, imágenes, texto, simulaciones y vídeos.

¿Y por qué es importante?

Según Harvard Business Review, la Inteligencia Artificial Generativa cambiará la forma en que interactuamos con el software en múltiples facetas, incluyendo áreas que van desde la atención al cliente hasta la misma programación.

Porque las IAG no solo generan contenido, sino que también interactúan, en lenguaje natural, con los usuarios, facilitando la comunicación y democratizando el poder de la Inteligencia Artificial para más personas. Esto, a su vez, la potencializa para ser una herramienta de atención al cliente y de entrenamiento de empleados.

Como si fuera poco, la IAG facilita la creación de piezas. Imagine crear el copy de una presentación con ChatGPT y las imágenes con Midjourney. O crear guías de procedimientos o manuales de instrucciones, eso ya es posible con solo dar un par de instrucciones. Es más, ya se están planeando comerciales con esta tecnología.

De igual forma, las IAG podrían leer documentos judiciales sobre un caso y redactar resúmenes de forma automática, reduciendo los tiempos de cada proceso. Pero esto es solo la punta de lanza, el potencial de los grandes modelos de lenguaje (LLM) que usan las IAG como asistentes de programación es inmenso.

No se trata de reemplazar a los programadores, al menos por ahora, sino de ayudarlos a ser más eficientes. Por supuesto, también existen riesgos asociados a las IAG. Por ejemplo, en el caso de la programación, algunos han usado a ChatGPT para crear malware.

Riesgos y empleo

Gracias a su inmenso potencial, algunos analistas han publicado listados sobre las posibles profesiones que estarían más en riesgo de ser reemplazadas, que incluyen una amplia gama de opciones como:

  • Contadores
  • Periodistas
  • Secretarios jurídicos
  • Gestores de datos clínicos
  • Analistas de políticas de cambio climático
  • Analistas financieros cuantitativos
  • Escritores
  • Diseñadores de páginas web

Sin embargo, es importante recordar que la Inteligencia Artificial no está diseñada para automatizar profesiones sino tareas, especialmente las repetitivas. Y al mismo tiempo las IA generarán millones de empleos capacitados en el uso de estas herramientas. ¿Su empresa ya empezó a capacitarse?

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *