Tres claves y cinco herramientas para vender más por Internet

Raúl Salgado    27 abril, 2021
Herramientas para vender más desde un ecommerce

Tres de cada diez euros que ingresó en 2020 la principal compañía textil del país procedieron de su canal online. Y el porcentaje seguirá creciendo, no solo como consecuencia de la pandemia.

El año pasado, España fue el tercer mercado del mundo donde más subió el comercio electrónico (36%), según recientes estudios. Sin embargo, pese al boom de compras realizadas a través de la pantalla durante los confinamientos, el ecommerce en nuestro país está por debajo de la media europea.

En este contexto, ¿cuáles son las tres principales herramientas para vender más en Internet?

Tres claves para vender desde un ecommerce

Jesús Orozco, CEO y fundador de Consultoria.io, destaca la importancia de tener tráfico cualificado, una web optimizada para la experiencia del cliente y sistemas de fidelización para que no dejen de comprarnos.

“Ninguno funciona sin los otros dos. Puedes llevar mucho tráfico a tu tienda, pero si no está optimizada para conversión, tendrás visitas, pero no ventas. O puedes tener una tienda optimizada, pero sin tráfico cualificado, no conseguirás clientes. Sin estos dos, no puedes generar clientes y, por tanto, no tienes a quién fidelizar”, apostilla.

1. Tener una web optimizada

No es cuestión únicamente de tener los productos disponibles online y una pasarela de pago segura. Orozco explica que debe ser una experiencia calibrada al milímetro, donde “llevamos de la mano” al cliente y le ayudamos a tomar una decisión de compra.

Una vez optimizada la tasa de conversión de la web, llega el momento de intentar generar tráfico cualificado.

2. Llevar tráfico cualificado

Para ello, existen muchos canales. En 2021, las tres fuentes principales que recomiendan desde Consultoria.io son influencers, Facebook Ads y Google Ads.

La elección del influencer correcto servirá para crear contenido, engagement, visitas y ventas. Además, contribuirá a reforzar la autoridad de la marca y, con ello, la influencia en decisiones de compra.

No obstante, Orozco advierte de las dificultades para encontrar al influencer adecuado y añade que el tráfico de pago es un camino complicado cuando no está respaldado por una web optimizada para la conversión.

“La solución es optimizar primero y conectar tráfico de pago después, lo que junto a los influencers nos permitirá un nivel de escalabilidad muy superior”, añade.

3. Fidelizar a los clientes

Para el CEO de Consultoria.io, la fidelización es el punto más importante para el empresario, en la medida en que permite encontrar los beneficios netos sin pagar un coste de adquisición. Y para ello, recomienda aprovechar al máximo las campañas de venta estacional (Black Friday, Navidades, San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre…).

Tu Tienda

 

Herramientas para incrementar las ventas en un negocio online

Al margen de estas claves, Consultoria.io señala la relevancia de implantar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en un ecommerce y destaca una batería de herramientas para vender más en un negocio online:

Deep Learning

Es un tipo de machine learning que imita al cerebro humano y permite reconocer gustos, preferencias, hábitos de comportamiento, actitudes… A través de esta técnica de IA, se procesan los datos recogidos a gran escala y se crean patrones para posteriormente tomar mejores decisiones.

Desde Consultoria.io detallan que una de sus funcionalidades más útiles es la conocida como Frequently Bought Together. Se trata de una recomendación de productos que han sido comprados de forma frecuente juntos, y cuyo principal objetivo pasa por aumentar tanto las ventas directas (up-selling) como las ventas cruzadas (cross-selling).

En resumidas cuentas, es cuestión de hacer recomendaciones de forma personalizada a cada visitante de una página web.

Chatbots

Trabajan 24 horas al día los siete días de la semana, para atender a los clientes y resolver todo tipo de dudas que puedan surgir a lo largo del proceso de compra.

Por norma general, tienen la capacidad de desarrollar conversaciones fluidas, precisas y naturales, casi como si de personas reales se tratara. Asimismo, pueden aprender de manera automática e ir perfeccionando sus habilidades mediante la interacción con los clientes.

Desde Consultoria.io sostienen que esta herramienta es el mayor cuello de botella para escalar la facturación y que su objetivo mínimo sería que, al menos, 8 de cada 10 conversaciones fueran resueltas por el bot.

Análisis predictivo

Esta tecnología ocupa un lugar destacado en el catálogo de las mejores inversiones que se pueden llegar a realizar desde un ecommerce para garantizar la estabilidad y el crecimiento constante.

Permite analizar un sinfín de datos históricos de compras, el comportamiento de los compradores, el lugar desde el que realizan sus adquisiciones, las redes sociales favoritas, etc.

Además, ayuda a prever cuáles son los potenciales compradores de una tienda digital y cuántos de ellos son los que probablemente adquieran un producto u otro o, incluso, aquellos que son más fieles.

Con este análisis resulta mucho más fácil dirigir las ofertas o productos adecuados a cada cliente, en el momento preciso y a través del canal más oportuno.

Gracias a la búsqueda por imágenes -cada vez más popular, sobre todo entre las nuevas generaciones-, el usuario tiene la opción de subir una foto a una aplicación o buscador y encontrar todo el contenido relacionado con la imagen.

De ahí que esta herramienta incremente el tráfico y facilite la búsqueda de productos.

Sistema antifraudes inteligente

La devolución de los pagos o chargeback es uno de los mayores miedos para cualquier empresario de una tienda online. Pero los más preocupantes son aquellos cuyo origen se encuentra en un posible fraude.

Por eso, desde Consultoria.io recomiendan contar con un sistema antifraude inteligente, para ahuyentar estos riesgos y proteger a todos los clientes de cualquier ciberdelincuente que intente utilizar sus métodos de pago.

Retos para el ecommerce en el siglo XXI

Obviamente, vender más es el desafío de cualquier comercio electrónico. Y para ello, en un contexto cada día más competitivo, resulta fundamental diferenciarse y, sobre todo, conectar con el cliente.

Orozco piensa que las tecnologías utilizadas, los productos vendidos o los servicios ofrecidos se pueden copiar. Pero que cuando el valor diferenciador es la conexión con el cliente, la competencia es irrelevante.

“Que el consumidor tenga una conexión emocional con la marca o la persona que hay detrás de la marca es imprescindible para asegurar el crecimiento a largo plazo. Nadie puede ser mejor que tú siendo tú”, concluye el CEO de Consultoria.io.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *