¿Tienes una pyme? Este es el Plan de Digitalización que prepara el Gobierno

Mar Carpena    28 abril, 2021
Plan de digitalización pymes del Gobierno

En España, las pymes suman el 98,99% del total de empresas y el 49,58% del empleo. De hecho, el peso de las pequeñas y medianas empresas es mayor en España que en el conjunto de la Unión Europea.

Nadie puede negarlo. Somos un país de pymes y, por ello mismo, si estas no logran subirse al tren de la transformación digital, habremos perdido la oportunidad como país de ganar en valor y competitividad.

Y la realidad es que nuestras pequeñas empresas aún tienen un largo camino por recorrer en su andadura hacia la digitalización.

Aunque nadie duda de que la pandemia ha ejercido de acelerador de la transformación digital de todas las empresas, el punto de partida de las más pequeñas en ese reto es aún demasiado débil.

Así, por ejemplo, el Informe e-Pyme 2019 del ONTSI revelaba que el 24% de las microempresas de nuestro país aún no disponía de conexión a la Red (es decir, casi una de cada cuatro), solo el 30% tenía web y un escaso 5,8% realizaba ventas por Internet.

En cuanto a la introducción en las pymes de soluciones más avanzadas, el informe señalaba que solo el 10,4% contaba con servicios tecnológicos basados en computación en la nube o que la analítica de big data era pura anécdota, ya que solo la usaban el 2,1% del total.

Más de 4.000 millones de euros

Consciente de ello, el Gobierno ha presentado el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que cuenta con 4.060 millones de euros hasta 2023 y tiene como objetivo acelerar la digitalización de 1.500.000 pequeñas y medianas empresas.

Enmarcado en la Agenda España Digital 2025, y junto al Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y al Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan para la Digitalización de las Pymes se articula en cinco ejes de actuación.

1. Digitalización básica para las pymes

En primer lugar, el destinado a impulsar la digitalización, que es el que cuenta con un mayor presupuesto (3.000 millones de euros). Su objetivo es lograr que el mayor número posible de pymes integre soluciones digitales ya existentes, para modernizar desde la gestión interna y las relaciones con los clientes, hasta el marketing digital y la ciberseguridad.

Entre otros desafíos, el Gobierno busca impulsar una implantación efectiva del comercio electrónico de forma segura y confiable, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes y el desarrollo de procesos internos sin papeles.

Concretamente, el Gobierno quiere que el comercio electrónico suponga el 25% del volumen de negocio de las pymes en 2025, frente al actual 10 por ciento.

Este primer eje consta de cuatro medidas:

  • Programa Digital Toolkit, un conjunto de paquetes básicos de digitalización adecuados a la situación de partida y las necesidades específicas de cada empresa.
  • Bonos de Conectividad PYME, cuyo objetivo es garantizar el acceso a Internet de las pequeñas empresas.
  • Programa Protege tu Empresa, para concienciar, formar y dar herramientas a las empresas, con el fin de reforzar su seguridad online.
  • Acelera PYME, un programa que contempla la creación de una red de oficinas de asesoramiento a las pymes, así como talleres y seminarios de transformación digital.

2. Apoyo a la gestión del cambio

El segundo eje del plan es el de Apoyo a la gestión del cambio, con un presupuesto de 656 millones de euros, que servirá para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa, con especial atención a la reducción de la brecha digital por cuestión de género y la formación a jóvenes expertos en digitalización que puedan actuar como agentes de la transformación de las pymes.

3. Innovación disruptiva y emprendimiento digital

Este tercer eje contará con un presupuesto de 439 millones de euros para que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos.

4. Apoyo a la digitalización sectorial

En cuarto lugar, el plan del Gobierno establece como eje estratégico el apoyo a la digitalización sectorial. Cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros destinados al impulso de la digitalización de los sectores de industria, comercio y turismo.

5. Coordinación, eficiencias y reforma

Por último, la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional.

Se trata de un plan sin precedentes con el que es posible aprovechar la oportunidad histórica de empoderar digitalmente a las pequeñas y medianas empresas españolas.

Aunque aún no se han hecho públicas ni la fecha ni la vía para acceder a estas ayudas, es momento de al menos comenzar a familiarizarse con ellas y, sobre todo, abrir las puertas a la digitalización, un fenómeno que ahora sí se presenta como obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *