El Hilo Musical se transforma para acompañar a pacientes y personal sanitario durante la crisis COVID 19

Ana Agruña    27 abril, 2020
Hilo Musical Hospitales

Todos sabemos de los efectos positivos de la música cuando se trata de levantar el ánimo, algo que hemos sentido en nosotros mismos en varias ocasiones. De hecho, ese es uno de los beneficios principales que los negocios encuentran en el hilo musical: comunicarse con sus clientes a través de la música, para que se encuentren cómodos y así pasen más tiempo en sus establecimientos, consumiendo más.

En el caso de los hospitales, el hilo musical por lo general es utilizado con otro enfoque, normalmente es una música instrumental que hace de telón de fondo, atenuando de una forma sutil los ruidos de máquinas y ayudando así a organizar la operativa cotidiana del hospital. La música también juega un papel fundamental para ayudar a la recuperación de enfermos, en forma de terapias personalizadas y dirigidas por profesionales, que es el concepto de musicoterapia.

En el momento actual, con la crisis que estamos sufriendo por el Covid-19, nos encontramos con un nuevo panorama en hospitales y en centros acondicionados como tal, donde la música debe emplearse con otro enfoque diferente a los dos anteriores. El hilo musical pasa de un segundo a un primer plano, atrayendo la atención de los oyentes, generando sensaciones positivas. Su misión es convertirse en una distracción que ayude a atenuar emociones relacionadas con el miedo, la incertidumbre o la soledad. Incluso puede que en un momento puntual pueda provocar una sonrisa o un gesto de humor, aliviando así la carga emocional de la situación.

El hilo musical de spotmusic en los hospitales

Para adaptarnos a esta nueva situación, hemos transformado el contenido habitual de nuestro hilo musical (hoy llamado spotmusic), haciendo una selección especialmente trabajada para este entorno por nuestro equipo de musicólogos. La programación musical va cambiando por franjas horarias y es diferente cada día de la semana, para estar en sintonía con cada momento y evitar al mismo tiempo la sensación de repetición. Las mañanas, las siestas y las noches, son más relajadas, con canales instrumentales y tranquilos, como Jazz, Chill, música clásica… El resto de las horas está sobre todo marcado por un tono positivo y animado para subir la energía y, dada la edad avanzada de la mayoría de los enfermos, también hemos reservado momentos para la nostalgia, con folklore español, copla, o jazz de los 40s…

Además, sobre la base musical, se emiten mensajes de ánimo a modo de locuciones o cuñas publicitarias. Mensajes tanto genéricos, como grabados por familiares o público general a través de notas de audio, para enviar ánimos y esperanza a quienes están allí ingresados.

Uno de los desafíos de esta propuesta ha sido llevar la música a las habitaciones de hospital, que en muchos casos no cuentan con una infraestructura de sonido. Trabajando con los hospitales, esta situación se ha resuelto mediante el uso del circuito de televisión de las habitaciones, programando como un canal más el canal de spotmusic y aprovechando los receptores de televisión para su escucha.

Es un orgullo ver cómo el Hilo Musical, un servicio de Telefónica con más de 50 años de historia, continúa vigente, transformándose a diferentes situaciones, en este caso para brindar una pequeña y a la vez gran ayuda para mejorar el bienestar de quienes peor lo están pasando.

Imagen: Eduard Militaru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *