El poder y usos de los drones industriales

Jorge A. Hernández    10 noviembre, 2024

De juguetes a herramientas invaluables en múltiples industrias, los drones están por todas partes, desde verticales del entretenimiento y la seguridad hasta la agricultura. Se trata de un mercado creciente que ha tomado alto vuelo y continuará así en el futuro cercano.

El mercado de aplicaciones industriales de los drones sigue creciendo. Según proyecciones de la firma especializada Drone Industry Insights y su último reporte «Global Drone Market Report 2023-2030″, estos dispositivos moverán un mercado de más de 54.600 millones de dólares para 2030, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7,7%.

Las razones para este crecimiento son variadas y van desde las ventajas mismas de estos equipos hasta coyunturas desafortunadas como ocurrió con la COVID-19. Durante la pandemia, entidades gubernamentales y privadas se vieron obligadas a limitar el transporte del personal y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad de operaciones usando los recursos que tuvieran a mano. Los drones respondieron a esta llamada.

Durante la crisis sanitaria, los drones fueron empleados en campos no explorados hasta entonces, como el transporte de medicinas en emergencias, como ocurrió en Ruanda y Ghana, e incluso para vigilar el cumplimiento de normas como el distanciamiento social y la pulverización de desinfectante.

Una vez superada la emergencia sanitaria, los drones demostraron su potencial, aunque claro, no desprovisto de retos en su regulación y su uso.

Campos donde los drones industriales brillan

  • Mantenimiento: desde torres de telecomunicaciones y distribución de energía hasta delicadas granjas de paneles solares, los drones industriales se están abriendo cada vez más campo en estos mercados, reduciendo la complejidad, logística y riesgo de sus operaciones.
  • Agricultura de precisión: los drones industriales no solo pueden distribuir pesticidas y fertilizantes sobre los campos de cultivo, también pueden realizar mapas de la zona y, más sofisticado aún, usando sensores multiespectrales, capturan información sobre la salud de los cultivos, identificando áreas con estrés hídrico, deficiencias nutricionales o plagas.
  • Seguridad y rescate: los drones no solo son más rápidos que los seres humanos, también permiten llegar a zonas de difícil acceso, facilitando los rescates en caso de desastres naturales y también vigilar de forma más eficiente grandes terrenos de fábricas.
  • Entretenimiento: los drones permitieron masificar tomas de video aéreas antes restringidas a muy pocos productores con amplios recursos, reduciendo los precios y ofreciendo una flexibilidad para más industrias de publicidad y entretenimiento.
  • Comercio y transporte: actualmente en fase de pruebas, varios gigantes del comercio electrónico, como Amazon, están probando la entrega de paquetes ligeros usando flotas de drones. Una tendencia que promete revolucionar la logística en algunas zonas.
  • Construcción y minería: los drones industriales se han vuelto cada vez más frecuentes en estas verticales, ofreciendo servicios de mapeo y vigilancia de los recursos con mayor velocidad y eficiencia.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *