Los drones entran al mundo de los negocios

Jorge A. Hernández    9 noviembre, 2020

De un juguete tecnológico a una herramienta de negocios, los drones han recorrido un largo camino que promete revolucionar la industria. Conozca el camino que llevó los drones a convertirse en herramientas de negocios.

Aunque los drones pueden parecer algo relativamente reciente no lo son, de hecho, sus orígenes se remontan a los inicios del siglo pasado. Sin embargo, su masificación y su uso industrial si pueden considerarse novedosos.

Su potencial es tan grande que se calcula que el mercado de servicios de drones moverá más de 63 mil millones de dólares para 2026. Y es que siendo francos sus aplicaciones ya afectan segmentos como el de vigilancia, rescate, emergencias, deportes, transportes, etc.

Además, con la llegada de las nuevas redes de comunicación 5G se espera que el mercado de drones para empresas y organizaciones se disparé aún más.

Algunos casos concretos

Desde 2013, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, viene hablando de un sistema de distribución llamado “Primer Air” donde los protagonistas del sistema de distribución de paquetes serían drones.

El servicio entregaría paquetes de menos de dos kilos usando drones capaces de volar hasta 24 kilómetros cubriendo Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Austria e Israel. Prime Air ha sufrido innumerables retrasos, pero sigue en camino impulsado por el poderío de Amazon.

Pero Amazon no está solo en esta cruzada, UPS, la empresa de mensajería, cuenta desde 2019 con una flota de drones comerciales, por ahora enfocada en productos médicos, y Uber va en el mismo camino.

Pero esto es solo una parte del abanico de posibilidades que ofrecen los drones. La seguridad y videovigilancia es otro nicho con potencial gracias a la facilidad de uso y despliegue de estos dispositivos (piense en la seguridad de los eventos).

Otra tendencia es el uso de drones en agricultura mejorando el monitoreo de cultivos o la irrigación de los mismos, y ya han sido tenidos en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO).

Otro aspecto donde brillan es en el caso de emergencias siendo útiles en campos tan variados como la búsqueda de sobrevivientes o el combate de incendios.

Como vemos el potencial de los drones es prácticamente ilimitado y lo mejor es que hasta ahora estamos empezando a descubrir sus beneficios. Así que, si pensaba en ellos como un juego, es mejor mirarlos con un poco más respeto.

Foto creada por standret – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *