Conozca el impacto del 5G sobre la industria del entretenimiento

Jorge A. Hernández    1 abril, 2024

Desde empoderar equipos de producción móviles hasta masificar la realidad aumentada, el potencial de las redes 5G promete cambiar el mundo del entretenimiento tal como lo conocemos.

La alianza entre la industria del entretenimiento y el 5G es el futuro. Como muestra, según cifras de ResearchGate, el ancho de banda necesario para consumir video en formatos de realidad aumentada y mixta puede llegar a 400 Mbps, en comparación con los apenas 25 Mbps necesarios para ver contenido en 4K.

Las razones de esta demanda de datos tienen que ver directamente con las exigencias de los nuevos formatos. En el caso de las realidades mixtas (AR/VR), se trata de ofrecer una experiencia inmersiva de vídeo de 360 grados, en contraste con la experiencia 2D convencional.

Y solo el 5G puede garantizar con holgura esas necesidades, gracias a sus velocidades de transferencia de datos que pueden llegar hasta los 20 Gbps en condiciones óptimas, según cifras de Qualcomm.

Pero esto es apenas un ejemplo del potencial del 5G para cambiar la industria del entretenimiento desde el punto de vista del consumidor. ¿Qué pensarías si te dijeran que tal vez los mayores beneficiados serán las industrias productoras de contenido?

El 5G para crear

A comienzos de marzo, Deutsche Telekom y Sony dieron a conocer la firma de una alianza mediante la cual se usó la red del operador alemán junto con un juego de cámaras del fabricante japonés para transmitir de forma remota. Los motivos de este acuerdo se pueden resumir en dos palabras: precio y flexibilidad.

Y no son los únicos, el año pasado, entidades de radiodifusión de Francia (France Télévisions), Italia (RAI), Alemania (SWR, BR), Países Bajos (NPO), Irlanda (RTÉ) y Austria (ORF/ORS) formaron una alianza para desarrollar modelos de negocio y aplicaciones en torno al 5G.

El uso de redes de quinta generación permitirá facilitar la transmisión de eventos remotos en vivo, enviando más datos y con menor latencia a las centrales móviles, al mismo tiempo que se reducen los costos de producción. El impacto es tal que el 5G estará detrás de la transmisión de eventos como los Juegos Olímpicos de verano de 2024 en París y la Eurocopa de fútbol de la UEFA.

5G, IoT y Metaverso

Con inversiones que superan los 36.000 millones de dólares, el Metaverso es un proyecto gigantesco que mezcla tecnologías como AR/VR y al que gigantes como Meta, Microsoft, Google y Adidas han apostado. Incluso Apple se ha unido a la tendencia, pero bajo otro nombre: computación espacial.

Más allá de los términos, el impulso de estos gigantes representa un nuevo medio ávido de contenido y de creadores, y no hablamos solo de productoras tradicionales, sino también de una nueva generación de influenciadores que, armados con dispositivos IoT como drones y cámaras 360, competirán en nuevos espacios.

Esto sin mencionar otra de las industrias de entretenimiento más poderosas del mundo, una más grande que el cine y los deportes: los videojuegos. Las nuevas generaciones de videojuegos tienen más resolución y demandan más datos.

Incluso una tendencia que se alza sobre el horizonte: el cloud gaming necesitará el 5G para poder ejecutar los juegos más demandantes en cualquier dispositivo, ya sea un televisor, una tableta o un PC viejo.

Pero esto es apenas el comienzo, porque si algo hemos aprendido de la historia es que apenas llega una nueva tecnología, se desarrollan nuevos modelos de uso.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *