El metaverso y los negocios son una mezcla prometedora

Jorge A. Hernández    19 mayo, 2022

Es imposible negarlo, el Metaverso es la palabra de moda en el mundo tecnológico, pero es mucho más que eso, es una oportunidad de negocios para quienes tomen la delantera. Una pequeña guía al respecto.

Comencemos por las cifras, el Metaverso es un mercado relativamente nuevo, impulsado por Meta (antes conocida como Facebook) que decidió meterse de cabeza en este nicho anunciando inversiones por más de 10 mil millones de dólares.

Recordemos que el Metaverso es, en términos simples, un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él. Y se trata de un mercado global que  moverá más de 1.500 millones de dólares para 2029

Esas cifras han impulsado a numerosos gigantes a tomar la delantera en este universo e incluso han generado nuevos puestos de trabajo como el Chief metaverse officer para liderar esta carrera. 

¿Cómo participar?

Por sencillo que suene, lo primero es tener una estrategia. Incluso algunos analistas agregan que si se espera uno o dos años para lanzarla puede ser demasiado tarde.

Existe un viejo precepto en los negocios y es estar donde están los clientes, y según estudios de Gartner el 25% de las personas gastarán al menos una hora al día en el Metaverso para 2026. Ya sea para trabajar, entretenerse, relacionarse o educarse, entre otras posibilidades.

Como mencionamos antes, la inmersión en el Metaverso viene dada por el uso de dispositivos de realidad virtual y aumentada que revolucionarán la forma en que trabajamos. Como ejemplo, tome la oficina infinita de Facebook.

Las empresas deben pensar cómo facilitar esta inmersión calculando múltiples posibilidades y variables desde cómo voy a promocionar mis productos hasta si es rentable o no abrir una oficina virtual allí. Por cierto, existe una verdadera bonanza inmobiliaria en los mundos virtuales.

Riesgos y ganancias

Pero como todo mercado nuevo existen riesgos. Algunos críticos recuerdan que la idea del Metaverso no es nueva, ronda desde hace más de 30 años y que algunos viejos mundos virtuales como Second Life ya nos mostraron de qué se trataba.

Sin embargo, la tecnología actual y la penetración de internet pueden marcar la diferencia en esta era. Y también es cierto que los primeros en entrar en los nuevos mercados son los que más se benefician.

Además, ya existen muchas empresas invirtiendo billones de dólares para llegar con fuerza a este mercado como hizo Microsoft al gastar 70 mil millones de dólares para comprar la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard. 

En otras palabras, el Metaverso se viene quiéralo o no, es posible que falle, también es cierto, pero al menos por un par de años será uno de los protagonistas de la industria digital. ¿Le parece que vale la pena correr el riesgo?

Foto de XR Expo en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *