Roberto García Esteban ChatGPT y Cloud Computing: un matrimonio bien avenido ChatGPT (quizá no sepas que son las siglas de Chat Generative Pre-Trained Transformer) está en boca de todos por su impresionante habilidad para generar textos que parecen escritos por...
Juan Luis Manfredi El clima de negocios internacionales en España Es el momento de escribir la carta para que quienes gobiernen España en esta nueva legislatura transformen el escenario económico, promuevan el emprendimiento, apuesten por la innovación y hagan...
Telefónica Ecuador Banca virtual: ¿conoces los beneficios que te aporta la Intranet? Conoce los beneficios que le aporta la intranet a los servicios relacionados con la banca virtual, además la relación que existe entre las dos.
Lluis Serra Intuición o analítica: ¿cómo tomar las mejores decisiones? La metamorfosis digital de los comercios tradicionales, pequeñas y medianas empresas y multinacionales ya hace tiempo que ha dejado de ser una opción. Y el hecho es que, una...
Gonzalo Álvarez Marañón Criptovirología: la criptografía canalla detrás de los secuestros de datos del Ransomware Presentamos la criptovirología, la unión entre criptografía y malware que lugar al ransomware. Claves, cifrados y una mirada al futuro, en este post.
Andrés Naranjo Ransomware: el azote de las Pymes Últimamente no dejan de repetirse las noticias sobre nuevos ataques con ransomware. En este post te explicamos por qué son importantes para las pymes.
Blanca Drake Wayra: 10 años comprometidos con el talento femenino Hoy, 19 de noviembre es el Día de la Mujer Emprendedora. Desde Telefónica, queremos felicitar a todas las mujeres que han tenido una idea y han luchado para convertirla en...
Raúl Alonso Nannyfy: la televisión de extraescolares que gusta a padres y niños Ha conseguido lo que parecía imposible, que padres y madres miren a su reloj no para ver cuánto tiempo lleva su niño frente a la pantalla, sino para recordarle...
Conociendo las ventajas del gobierno de datosJorge A. Hernández 4 noviembre, 2022 En medio de un planeta inundado por datos -se espera que en 2035 se produzcan 2.142 zettabytes-, es necesario que las organizaciones adopten modelos para proteger y administrar su información, bienvenidos a la esencia del data governance o gobierno de datos. Desde hace años escuchamos la importancia de los datos en las organizaciones: Big Data, Small Data y Fast Data, entre otras variables, y cómo en ellos podría estar la diferencia para triunfar en un mercado hiper competido, pero ¿cómo hacerlo? El gobierno de datos es una respuesta a este problema, se trata en sí de un modelo, un conjunto de normas, políticas y procesos que permite gestionar los datos de una organización durante su ciclo de vida, desde la adquisición hasta la eliminación. Su objetivo es que estos datos estén disponibles cuando se necesiten y sean seguros, útiles, privados y precisos. En otras palabras, se busca tener datos de calidad, un tema vital cuando tenemos en cuenta que las empresas pierden un promedio de 11,8 millones anuales por este mal. ¿Y cómo hacerlo? Por fortuna existen entidades como el DAMA, el Data Management Association, una entidad sin ánimo de lucro que ha venido trabajando en desarrollar estándares para la administración de los datos. Y es que la clave para hacerlo es empezar a verlos como activos de una empresa. Por ello, lo primero a la hora de pensar en una estrategia de datos se debe establecer a una persona responsable. En las grandes empresas se le suele denominar chief data officer o CDO, pero en muchas organizaciones suele ser un líder de alta gerencia. Otro paso vital es definir objetivos y métricas que permitan medir los avances y fallas en los procesos. Después de esto, se establecen políticas claras que se comunicarán a toda la organización. Tras lo cual se impondrán mediciones y auditorías. La importancia de involucrar a la alta gerencia es vital en este proceso para garantizar que las políticas sean acatadas de forma rápida y eficiente. Esto es aún más importante en empresas donde no existe una cultura orientada hacia los datos. Aunque los cambios suelen enfrentar cierta resistencia, el gobierno de datos vale la pena pues sus múltiples beneficios van desde una ventaja competitiva y una reducción de costos, hasta generar confianza dentro de las organizaciones pues los líderes estarán mejor informados. Además, la gobernanza ayuda a las organizaciones en el cumplimiento de las regulaciones locales e internacionales otorgando mayor visibilidad en la cadena productiva y al mismo tiempo, reduciendo riesgos. O dicho de otra forma, la gobernanza permite conocernos como organización para tener mayor certeza en nuestras decisiones futuras. Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a tomar mejores decisiones -con base en datos-, para el crecimiento de tu negocio visítanos. Imagen tomada de out-team en Freepik
Jorge A. Hernández Herramientas para ventas en 2026: ¿cuáles son las tendencias clave? En los negocios algunas cosas permanecen constantes; una de ellos son las ventas. Lo que sí evoluciona son las tecnologías que las potencian.
Jorge A. Hernández Inteligencia Artificial conversacional: hacia los agentes más humanos Aunque se habla de inteligencia artificial desde el siglo pasado, la última revolución radica en la forma de comunicarnos con ella: la IA conversacional.
Jorge A. Hernández Ciberseguridad en el 2026, ¿qué podemos esperar? En 2026 se vivirá una transición de una economía asistida por IA a una nativa de IA, ¿pero esto qué significa en términos de ciberseguridad?
Jorge A. Hernández Reducción de costos a través de la tecnología, las tendencias más usadas Con el 2026 llegan nuevos proyectos acompañados de una constante: la reducción de costos. Conozca las tecnologías alineadas con este objetivo.
Jorge A. Hernández Conozca las tendencias tecnológicas empresariales para el 2026 El 2026 será un año clave en adopción de agentes de IA, automatización y ciberseguridad. Conozca las tendencias tecnológicas que vienen.
Jorge A. Hernández Planeación estratégica para un nuevo periodo: ¿por dónde comenzar? Un nuevo año representa un punto de inflexión que exige revisar el rumbo de su organización. ¿Por dónde comenzar la Planeación estratégica?