Conociendo las ventajas del gobierno de datos

Jorge A. Hernández    4 noviembre, 2022

En medio de un planeta inundado por datos -se espera que en 2035 se produzcan 2.142 zettabytes-, es necesario que las organizaciones adopten modelos para proteger y administrar su información, bienvenidos a la esencia del data governance o gobierno de datos.

Desde hace años escuchamos la importancia de los datos en las organizaciones: Big Data, Small Data y Fast Data, entre otras variables, y cómo en ellos podría estar la diferencia para triunfar en un mercado hiper competido, pero ¿cómo hacerlo?

El gobierno de datos es una respuesta a este problema, se trata en sí de un modelo, un conjunto de normas, políticas y procesos que permite gestionar los datos de una organización durante su ciclo de vida, desde la adquisición hasta la eliminación.

Su objetivo es que estos datos estén disponibles cuando se necesiten y 

sean seguros, útiles, privados y precisos. En otras palabras, se busca tener datos de calidad, un tema vital cuando tenemos en cuenta que las empresas pierden un promedio de 11,8 millones anuales por este mal.

¿Y cómo hacerlo?

Por fortuna existen entidades como el DAMA, el Data Management Association, una entidad sin ánimo de lucro que ha venido trabajando en desarrollar estándares para la administración de los datos. Y es que la clave para hacerlo es empezar a verlos como activos de una empresa.

Por ello, lo primero a la hora de pensar en una estrategia de datos se debe establecer a una persona responsable. En las grandes empresas se le suele denominar chief data officer o CDO, pero en muchas organizaciones suele ser un líder de alta gerencia.

Otro paso vital es definir objetivos y métricas que permitan medir los avances y fallas en los procesos. Después de esto, se establecen políticas claras que se comunicarán a toda la organización. Tras lo cual se impondrán mediciones y auditorías.

La importancia de involucrar a la alta gerencia es vital en este proceso para garantizar que las políticas sean acatadas de forma rápida y eficiente. Esto es aún más importante en empresas donde no existe una cultura orientada hacia los datos.

Aunque los cambios suelen enfrentar cierta resistencia, el gobierno de datos vale la pena pues sus múltiples beneficios van desde una ventaja competitiva y una reducción de costos, hasta generar confianza dentro de las organizaciones pues los líderes estarán mejor informados.

Además, la gobernanza ayuda a las organizaciones en el cumplimiento de las regulaciones locales e internacionales otorgando mayor visibilidad en la cadena productiva y al mismo tiempo, reduciendo riesgos. 

O dicho de otra forma, la gobernanza permite conocernos como organización para tener mayor certeza en nuestras decisiones futuras.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a tomar mejores decisiones -con base en datos-, para el crecimiento de tu negocio visítanos.

Imagen tomada de out-team en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *