Bitcoin la moneda virtual que llegó para quedarse

Carlos Rebato    7 febrero, 2020
Bitcoin: conoce qué es y cómo funciona | Thinkbig

Bitcoin (BTC) es un sistema de pago de transacciones, definido como una moneda digital. Es decir, no existe físicamente, sino virtual. El registro público de todas las transacciones se guarda en la base de datos Boclkchain, y dichas acciones son firmadas digitalmente con la clave privada del autor. Con esto se asegura la autenticidad de cada registro.

Técnicamente, una parte de esas transacciones se guarda en un bloque. Y este conjunto de bloques se verifica por multitud de ordenadores, que son los que adicionan las transacciones al conjunto. Una vez se añade ya no se puede ni suprimir ni modificar y cada bloque se paga con 12,5 bitcoins. Todo este proceso se conoce con el nombre de minería.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen este tipo de posibilidades y, aunque Bitcoin ha sido la primera, le han seguido más monedas. Existen otras generadas con código criptográfico, seguras desde el origen.

Orígenes del Bitcoin

El fundador del Bitcoin fue Satoshi Nakamoto. Se le conoce por su seudónimo y en realidad no se sabe su verdadero nombre. Él creó el protocolo Bitcoin y en el año 2009 lanzó el primer software “Bitcon Core”, con el que  nacieron las primeras monedas digitales.

Al principio no tenía valor. El intercambio se realizaba por entretenimiento. Fue a partir de 2011 cuando algunas empresas empiezan a aceptarlo como moneda y a finales de año su cotización acaba desplomándose.

En 2012 se incrementa su valor con tendencia al alza hasta que en 2017 China restringe el uso de las monedas criptográficas provocando una caída muy importante. Desde entonces  ha sufrido muchas subidas y bajadas, aunque la aceptación en la actualidad es mucho mayor.

Ventajas y desventajas de la criptomoneda

Las ventajas de la criptomoneda son principalmente:

  • Utiliza seudónimos para proteger la identidad de los usuarios y así evitar que exista una venta de los datos.
  • Las transferencias se realizan muy rápidamente y las comisiones suelen ser bajas.
  • Las monedas Bitcoin, por el contrario del dinero físico, no se pueden falsificar. Están diseñadas para que no exista el doble gasto. Utiliza un protocolo muy seguro.
  • Se emite de forma controlada y no se puede manipular por ningún gobierno.
  • Es un sistema de pago barato.

Como desventajas podríamos citar:

  • Es un activo muy volátil.
  • Las transacciones no se pueden eliminar. Si existe error en la transferencia se pierde la moneda.
  • Como ocurre con la banca, pueden existir robos, En el caso de las criptomonedas el problema de seguridad está en los Exchange, que son las plataformas que usan para vender las monedas virtuales.

El proceso Bitcoin: presente y futuro

Las transacciones se realizan a través de internet. No existe ningún intermediario. No hay fronteras, ni ninguna autoridad gubernamental o de bancos que lo respalde.

Con el objetivo de impedir la falsificación usa un sistema de prueba de trabajo (POW). Consiste en verificar que se ha hecho un gasto computacional, y así justificar la recompensa.

El futuro del Bitcoin tiene varias teorías según Jared Dillan, economista estadounidense. Él lo compara con la burbuja y evolución de internet con respecto a las acciones Dot–com. En su momento supuso una burbuja que durante 20 años ha demostrado su evolución y consiguiente consolidación en el mercado.

El economista cree que con la criptomoneda sucederá exactamente lo mismo. Actualmente existe la necesidad de guardarlo, pero posiblemente en el futuro tendrá como en el caso de Internet  un mercado alcista.

Por otra parte, cada día aumentan los países que aceptan BTC como método de pago. Es el caso de Japón, que  lo  reconoce de forma oficial como dinero.

Poco a poco se va extendiendo su uso como moneda para la adquisición de bienes.

Bitcoin pluraliza y libera el dinero, lo aleja del poder y lo acerca a la gente. El código es abierto, internacional y su valor consiste principalmente en la confianza de la gente.

Photo by Icons8 Team on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *