Twitch, la reina de su nicho, ¿puede ser usada para negocios?

Jorge A. Hernández    20 diciembre, 2021

Hasta octubre de 2021, Twitch la red social basada en el streaming de videojuegos acumulaba más de 18.500 millones de horas vistas por sus consumidores. Se trataba de la líder indiscutible de su nicho, pero ¿qué significa esto para otras empresas?

La respuesta obvia es: una oportunidad de negocios para llegar a un grupo demográfico muy específico, gamers y amantes de los deportes (electrónicos y tradicionales).

Recordemos que Twitch nació oficialmente en 2011 como una plataforma de streaming de deportes electrónicos pero en 2014 fue adquirida por Amazon en una transacción valorada en 970 millones de dólares.

Desde aquel entonces se ha posicionado como la líder indiscutible de ese segmento superando otras plataformas como Youtube Gaming, Facebook Gaming, Bigo y Ubeat, entre otras. 

Y si hiciéramos un símil, con servicios de video, Twitch sería el Netflix de su categoría con una participación del mercado superior al 63%.

Contenido e influenciadores

El secreto del éxito de Twitch es su contenido y dentro del mismo los streamers o influenciadores. Una mezcla usada por varias empresas incluso de deportes convencionales.

Por ejemplo, en 2021, la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de los Estados Unidos desarrolló campañas a través de reconocidos influenciadores de Twitch generando no solo millones de visitas, también más 66 mil mensajes de respuesta (engagement) de los espectadores. 

También se han realizado alianzas con servicios de entrega de bienes y comida a domicilio con plataformas como DoorDash. Y es que, según los directivos de esta plataforma, los servicios de comida rápida y los deportes son una pareja de vieja data.

Otras verticales unidas a esta tendencia son los servicios de pagos como American Express que crearon alertas especiales en Twitch con eventos deportivos para ofrecer beneficios según el trámite de cada partido. Por ejemplo, 30% de descuento a sus clientes si un jugador hacía una canasta de tres puntos. 

Más allá de los juegos

Pero la plataforma Twitch no solo ha servido para hablar de videojuegos y deportes, también ha servido como escenario incluso para políticos como ocurrió en 2020 con la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez

Y es que Twitch, para mantener su ritmo de crecimiento, ha tenido que mirar más allá de la simple transmisión de eventos para crear nuevas categorías como “Just Chatting”. Se trata de un nicho que va desde charlas informales hasta mini realities. 


Just Chatting ha sido una categoría que en poco tiempo ha logrado acaparar  12% de los espectadores de Twitch y que ha abierto la puerta a nuevos tipos de contenidos, o dicho de otro modo, es una oportunidad para generar todo tipo de contenido que puede interesar a todos. Entre ellos empresas.

Foto de Tanner Boriack en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *