eSports, el nuevo gran deporte de esta generación y su impacto comercial

Jorge A. Hernández    14 diciembre, 2021

Si usted es de los que no se toma los deportes electrónicos (eSports) en serio, esta cifra tal vez lo haga cambiar de opinión: 1.600 millones de dólares, ese es el tamaño del mercado global estimado para 2024 y sigue creciendo. 

Latinoamérica no se queda atrás en esta revolución. Como muestra, en octubre de 2021 Movistar Colombia anunció su vinculación como patrocinador de la Golden League de LVP. Se trata de la liga profesional de League of Legends del país cafetero. 

Al respecto, Iván Beltran, especialista en comunicación y producto de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) define los eSports como “espectáculos deportivos” con jugadores profesionales que compiten, entrenan, tienen equipos, y una organización detrás que los respalda. Tal como pasa con los deportes tradicionales.

Sin embargo, hay diferencias que los separan de los deportes convencionales, los eSports se dividen alrededor de franquicias de videojuegos exitosos como el mencionado League of Legends (LOL), o Counter Strike, Overwatch, Fifa, Dota y Starcraft, por solo mencionar algunos casos. 

La importancia de LOL y la LVP

Pero ninguno es más exitoso que LOL, un videojuego con más de cien millones de usuarios activos en el mundo con dos equipos que deben luchar entre sí por conquistar un escenario creando un género de videojuegos llamado MOBA.

El fenómeno de LOL también es local, en 2021 la LVP de Colombia registró más de 1.400.000 usuarios únicos, registrando un crecimiento del 85% anual. Y la final del torneo reunió a más de 150 mil usuarios, asegura Beltrán.

Estas multitudes, en el caso de LOL, se reúnen para ver duelos entre equipos de cinco personas que pueden durar más de seis horas y que son transmitidos en streaming a través de redes sociales como Twitch, YouTube o Facebook Gaming. Estos encuentros cuentan con patrocinadores, locutores y analistas especializados como cualquier liga deportiva.

Dimensión y futuro

Pero si algo sirve para dimensionar el impacto de los esports es compararlo con uno de los deportes más populares y respaldados comercialmente del planeta: el fútbol americano y su liga la NFL pues se estima que los eSports los superarán en espectadores para 2022 llegando a los 300 millones de personas.

Con un perfil de consumidores que van desde niños hasta mayores de 39 años, con promedios de conexión a redes sociales de más de cinco horas, se trata de un mercado que cada día cobra más importancia y aumenta generacionalmente.

En este nicho varias marcas ya han hecho presencia dado su potencial como el sector de bebidas energéticas, hardware y software de computadora, snacks, entre otros. 

Incluso los eSports lograron lo que no pudieron los deportes tradicionales en medio de la pandemia, ¡crecieron!. O más diciente aún, ya varias universidades se percataron de la importancia de tener un programa de eSports dentro de sus prácticas y más de 170 de ellas, en Estados Unidos, incluyen becas.

En otras palabras, si los videojuegos ya eran una realidad antes de la pandemia, la “nueva normalidad” las ha posicionado como una industria que cada día tendrá más importancia. ¿Su empresa ya ha pensado cómo abordarlos?

Foto de Sean Do en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *