Los deportes electrónicos o eSports se toman América Latina

Jorge A. Hernández    6 julio, 2021

En 2018, la final de un evento deportivo reunió más de 127 millones de espectadores y no estamos hablando de la Champions League o los Olímpicos, sino de la final del Mid Season Invitational (MSI) de LOL un deporte electrónico o eSport.

Y es que los deportes electrónicos hace años dejaron de ser una novedad y manejan cifras impresionantes. League of Legends, más conocido como LoL, es su representante más popular con más de 100 millones de usuarios activos mensualmente.

Pero LoL no está solo compite con juegos famosos de otros géneros como estrategia (por ejemplo, Starcraft II), de escuadrones combate en primera persona (Overwatch o Counter Strike) y representaciones digitales de otros deportes (como FIFA), entre otros.

Estas ligas mueven un mercado global que se estima superará los 6.300 millones de dólares para 2027, pero la pandemia ha acelerado aún más su crecimiento. La Electronic Sports League (ESL), una de las promotoras de este nicho, asegura que el número de sus espectadores se ha triplicado. 

Los eSports en la región

El 10% de los videojugadores del mundo son latinoamericanos, más de 253 millones de personas componen este colectivo. En el caso concreto de Argentina existen casi doce millones de personas de los cuales más de la mitad son mujeres (50.09%) 

En México las cifras son aún mayores, con un mercado de más de 988 millones de dólares, antes del Covid, 62 millones de mexicanos se consideraban gamers, actualmente son 74 millones y un 40% de ellos practican eSports.

Colombia es considerado uno de los tres mercados más importantes de eSports en América Latina. Aunque existen varias cifras y asociaciones se estima que antes de la cuarentena había 1,8 millones de jugadores activos pero desde marzo la cifra ascendió a 2,1 millones.

Aunque las cifras de América Latina palidecen al lado de las globales, especialmente las de Asia, estas continúan creciendo. Por ejemplo, la final de Lol para Latinoamérica, de 2020, tuvo cerca de ocho millones de espectadores.

Y en general el mercado global de videojuegos, estimado en más de 174 mil millones de dólares, recibe más de 6.8 mil millones de la región. Una cifra nada despreciable que representa el crecimiento de un nuevo fenómeno de entretenimiento.

De esta forma, los amantes de eSports en América Latina se multiplican agrupándose en distintas organizaciones, ligas y asociaciones, con torneos locales y finales que permiten crecer a los interesados. Porque si se puede decir algo de los videojuegos es que son algo muy serio.

Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *