Transformación digital en las empresas de seguros

Jorge A. Hernández    9 agosto, 2021

Aunque la venta de seguros viene desde hace siglos, la tecnología lo está cambiando todo, tanto que para el 2025 se espera que el 25% de las ventas estén automatizadas. Bienvenidos a la transformación digital en las empresas de seguros.

Para entender porqué el sector de los seguros debe cambiar pongamos un ejemplo: si usted tiene un vehículo, pero lo usa poco ¿debe pagar por una póliza completa? ¿No sería mejor pagar una tarifa menor?

Este perfil de consumo de pay as you go, el pago por consumo, tan conocido por culpa de la computación en la nube podría aplicarse a los consumidores de seguros ¿cómo? Mediante la analítica.

El consumidor moderno es una fuente inagotable de datos que permiten hacerles ofertas a su medida en infinidad de campos, desde cosméticos hasta de entretenimiento, los seguros no deben escapar a esta tendencia. Y por cierto, estos mismos datos permiten a la analítica predictiva crear menores patrones de riesgo.

Y es que, aunque los productos que se venden muchas veces sean los mismos, los consumidores han cambiado siendo empoderados por la tecnología.

El canal digital

Piense en los accidentes de tránsito, antes un karma burocrático, pero gracias a los smartphones ya es posible que los accidentados puedan pedir ayuda compartiendo su ubicación y transmitiendo pruebas sobre la naturaleza de los problemas.

Esta irrupción de la tecnología en los modelos de seguros ha creado una vertiente conocida como insurtech, que en países como Colombia ya representan el 3.42% de las fintech existentes.

Aunque el impacto de las insurtech todavía no alcanza el de las fintech, y cómo estas han cambiado dramáticamente el sector bancario, si son la punta de lanza de una transformación con nuevas tecnologías y tendencias.

Otro ejemplo es el uso de tecnología Blockchain para la realización de contratos inteligentes que permiten fenómenos como el Nexus Mutual que comparte el riesgo de los seguros entre una comunidad de usuarios.

Estos cambios entre los antiguos corredores de seguros de antaño que cerraban tratos con carisma y lapiceros están dando espacio a una nueva generación con menos corredores, pero más especializados, empoderados con la tecnología y manejo de redes sociales.


Y apenas estamos al comienzo porque los seguros siempre serán una necesidad humana, especialmente en épocas de pandemia donde las ventas se han incrementado al igual que sus primas.

Foto creada por ijeab – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *