Telefónica Tech en Mobile Word Congress 2022

Telefónica Tech    14 marzo, 2022
Telefónica Tech en MWC22

La edición del MWC 2022 ha sido, sin duda, una de las más concurrida de los últimos años. Con el parón post-pandemia y el aplazamiento del MWC del 2021, aunque sólo hacía 6 meses de la última edición, todos los allí presentes tenían auténticas ganas de verse las caras, hablar de tecnología y tomarse un café.

Además, este año desde Telefónica Tech hemos llevado al stand físico de Barcelona y el virtual en el Metaverso de Telefónica, una propuesta muy completa de todas las soluciones de transformación digital para las empresas: soluciones de IoT, Big Data, Blockchain, Ciberseguridad y Cloud.

Durante todas las jornadas los asistentes físicos en Barcelona también se centraron en la realización de demos presenciales en el stand de Telefónica por el que pasaron más de 2.560 personas. En primer lugar, la demo Smart Industry se podían descubrir los distintos casos de uso de:

  • Automatización: un elemento clave que permite incrementar la eficiencia, reducir costes y sobre todo permitir que los operarios realicen tareas de mayor valor añadido mientras que la tecnología realiza tareas más repetitivas.
  • Sostenibilidad: mediante la aplicación de tecnología IoT, Big Data, 5G, Ciberseguridad, Blockchain y Cloud se puede alargar la vida útil de los recursos y dar respuesta a anomalías energéticas contribuyendo así a proteger el medioambiente.
  • Asistencia remota: a través del brazo robótico hemos visto cómo gracias a la baja latencia que nos proporciona el 5G y a la realidad virtual, podemos dar respuesta a incidentes de manera remota y en tiempo real, lo que permite a las industrias reducir los tiempos de respuesta y minimizar los costes.

Y en la demo de Smart Buildings se mostró cómo la creación de edificios inteligentes nos permite llevar una gestión y control integrados, automatizados, más eficientes, saludables y seguros para las personas. También hemos visto cómo, a través de nuestra plataforma de integración, obtenemos una visión centralizada de los datos, que capturamos, analizamos, y procesamos.

Todo este discurso lo hemos trasladado tanto a las sesiones principales organizadas por la GSMA como a las protagonizadas en el propio Ágora del stand de Telefónica:

  • ‘𝐈𝐧𝐧𝐨𝐯𝐚𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐚𝐜𝐫𝐨𝐬𝐬 𝐛𝐮𝐬𝐢𝐧𝐞𝐬𝐬; 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐧𝐠 𝐧𝐨𝐰 𝐭𝐨 𝐧𝐞𝐱𝐭’ con Elena Gil Lizasoain participando en mesa redonda sobre la importancia de la diversidad y la inclusión como una apuesta imprescindible para impulsar el valor de las empresas.
  • ‘𝐃𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐎𝐃𝐒: 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐟𝐢́𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬’. Donde de nuevo Elena Gil Lizasoain defendió la convicción de las empresas frente a la necesidad de la digitalización y el enorme papel que juega el talento, y en especial las personas, para llevar a cabo este proceso de transformación. «𝐶𝑎𝑑𝑎 𝑣𝑒𝑧 𝑚𝑎́𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑙𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠, 𝑙𝑜𝑠 𝑒𝑚𝑝𝑙𝑒𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑙𝑜𝑠 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎𝑛 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑎𝑟 𝑐𝑜𝑛 𝑙𝑎𝑠 𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒𝑠𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑜𝑛 𝑠𝑜𝑠𝑡𝑒𝑛𝑖𝑏𝑙𝑒𝑠»
  • ‘𝐊𝐢𝐜𝐤𝐬𝐭𝐚𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝟓𝐆 𝐟𝐨𝐫 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐟𝐚𝐜𝐭𝐮𝐫𝐢𝐧𝐠’ con Andres Escribano Riesco hablando sobre industria inteligente y cómo el 5G y las tecnologías digitales nos están permitiendo desarrollar casos de uso en el mundo real.
  • ‘𝐌𝐚𝐤𝐢𝐧𝐠 𝐬𝐞𝐧𝐬𝐞 𝐨𝐟 𝐬𝐞𝐧𝐬𝐨𝐫𝐬’ representada por Elena Gil Lizasoain, donde analizamos el papel del IoT y los sensores en la estrategia de las empresas. Y cómo pueden utilizar de forma eficaz los datos recogidos para tomar decisiones inteligentes.
  • Andres Escribano Riesco en su presentación ‘𝐌𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐝𝐢𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐃𝐫𝐨𝐧𝐞𝐬 𝟓𝐆’ donde vimos un caso real en el que los drones trabajan para optimizar y analizar las redes eléctricas.  
  • ‘Ciberseguridad Industrial: retos y soluciones’, donde Vicente Segura y Unai Ayucar Carbajo, de Alias Robotics, han expuesto los retos de ciberseguridad que presentan los entornos industriales y cómo afrontarlos.
  • Nuestra experta María Loza Corera formó parte de la mesa redonda ‘In AI we trust?’. Analizaron los distintos retos que plantea la Inteligencia Artificial y las diferentes capas de responsabilidad, ética, cumplimiento legal, regulación… que deben estar presentes en la base de cualquier proyecto de IA.  
  • Glyn Povah en ‘The rise of Scam Attacks’. Hablaron sobre cómo el comercio utiliza una tecnología cada vez más sofisticada contra el fraude, quienes usan la ingeniería social como vector de ataque.
  • La sesión ‘Why do we need Smart Buildings?’ donde analizamos la importancia de contar con edificios cada vez más inteligentes: «𝐸𝑙 89% 𝑑𝑒 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑙𝑜 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑒𝑑𝑖𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜𝑠, 𝑑𝑒 𝑎ℎí 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑑𝑒 ℎ𝑎𝑐𝑒𝑟𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑎𝑑𝑎 𝑣𝑒𝑧 𝑚𝑎́𝑠 𝑠𝑜𝑠𝑡𝑒𝑛𝑖𝑏𝑙𝑒𝑠», afirmaba Carlos Martínez Miguel. Analizamos el caso de éxito de ‘La Torre Outlet Zaragoza’.
  • ‘Digitalización para una transición verde’ dondeafirmaba Maya Ormazabal Herrero: ‘𝑆𝑜𝑚𝑜𝑠 𝑢𝑛 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑛𝑒𝑟 𝑐𝑙𝑎𝑣𝑒 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑝𝑟𝑜𝑐𝑒𝑠𝑜 𝑑𝑒 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑎𝑟𝑏𝑜𝑛𝑖𝑧𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑦 𝑒𝑠𝑡𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑎𝑦𝑢𝑑𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑎 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜𝑠 𝑐𝑙𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑒𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑡𝑟𝑎𝑛𝑠𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛’. Bajo este paradigma, vimos dos propuestas: el sello ecosmart creado por Telefónica y el caso de éxito de La Marina de València. Sergio De Los Santos añadió información sobre la parte técnica: la tecnología iDoT es un sistema que vincula la identidad del usuario y su consumo, gracias a una conexión segura en la nube y blockchain.
  • Elena Gil Lizasoain en la sesión ‘Big Data for a better future: Telcos role in the COVID-19 Pandemic’ donde analizó la importancia que tuvo el Big Data a la hora de medir las decisiones que tomaron los gobiernos a la hora de enfrentar la pandemia.

En definitiva, Telefónica Tech acude al MWC 2022 con un portfolio amplio, innovador, completo y con casos de éxito que nos avalan. Unos clientes que muestran que la tecnología IoT, Big Data, Ciberseguridad y Cloud son ya una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.