¿Por qué las Fintech están triunfando en América Latina?

Jorge A. Hernández    11 junio, 2021

Las Fintech, esas jóvenes empresas que han transformado el mundo financiero en los últimos años, han encontrado en América Latina un terreno fértil para sus propuestas, tanto que sólo en el primer trimestre de 2021 recaudaron casi 1.300 millones de dólares.

Las Fintech son algo tan reciente que no tienen una sola definición aceptada por todos, pero el término se suele usar para referirse a innovaciones que mezclan tecnología y finanzas. De igual forma, se usa para hablar de compañías que ofrecen servicios financieros usando tecnología.

Las razones para su crecimiento se basan en diferentes factores, algunos tan sencillos como hacerles la vida más sencilla a sus usuarios y simplificar sus servicios (pagos, inversiones, finanzas, etc.) 

Tal vez por ello, en tiempos del covid-19, las Fintech demostraron un crecimiento acelerado en los países en desarrollo. Algunas naciones como México, Brasil y Colombia se destacaron en esta tendencia.

Para ser más exactos, las Fintech han crecido 212% en los últimos cuatro años con algunos segmentos de especial relevancia como el de préstamos digitales (B2B y B2C), bancos retadores (challenger banks) y soluciones de pagos, entre otras líneas de negocios.

Particularidades y tendencias 

Aunque las Fintech son un fenómeno global, América Latina presenta características únicas, por ejemplo, 35% de las Fintech de la región están lideradas por mujeres, una cifra que contrasta con el promedio mundial de solo 7%. Por cierto, México es el líder de inclusión con 31%, seguido por Colombia.

Pero este auge Fintech en la región venía desde antes de la pandemia. En el primer trimestre de 2019, Colombia albergó más de 180 startups de esta categoría frente a 377 y 334 de Brasil y México, respectivamente.

Dentro de los motivos expuestos para este crecimiento en los países en desarrollo se destaca el potencial de la tecnología para ofrecer servicios asequibles en países con bajos niveles de bancarización.

De igual forma, las Fintech vienen a proveer de herramientas de negocios para las pequeñas empresas que en países como Colombia representan más del 90% del sector productivo y generan el 80% del empleo.

Otra de las razones para su acogida fue la población. Para 2020 el 51% de la fuerza laboral en el mundo fueron Millennials, una generación nacida en medio del despegue informático y el nacimiento de Internet. Un grupo amante de la tecnología, las redes sociales y las apps.  

Y eso que apenas estamos viendo el comienzo, pero las Fintech prometen un futuro donde si los usuarios no van a los bancos, la banca ha empezado a moverse hacia ellos. Al menos, en América Latina.

Foto creada por freepik – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *