Las Fintech se toman América Latina

Jorge A. Hernández    18 septiembre, 2020

Las Fintech, ese nuevo tipo de empresas que han puesto en jaque al sistema financiero tradicional, no se detienen y para este año alcanzarán, solo en América Latina, más de 8 mil millones de dólares de inversión

Dicha cifra es un récord para su categoría, en la región, superando con creces los 2.659 millones de dólares del 2019, pero aunque actualmente están de moda en el pasado eran otra cosa.

Aparte de ser una palabra que nace de la contracción de las palabras finanzas y tecnología, cuando se hablaba de fintech solía referirse a los sistemas tecnológicos que alimentaban a las entidades financieras tradicionales pero ese concepto cambió con el tiempo.

Actualmente, la palabra fintech agrupa toda clase de empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros incluyendo pagos, compra de criptomonedas, acciones, préstamos, entre otras variedades.

Es más, de los 8 mil millones de dólares que fueron invertidos en las fintech latinas un 50% se fue a las que prestan servicios de pagos, un 24.5% a las que ofrecen préstamos y a los bancos digitales un 21.6%.

Particularidades de la región

En América Latina el principal motor del segmento es Brasil que incluso ya tiene unicornios -jóvenes empresas valoradas en más de mil millones de dólares- como son PagSeguro, Nubank, Stone y Ebanx.

Por cierto, Nubank, el mayor banco financiero de la región fue creado por el emprendedor paisa, David Vélez, en 2013.

Otra particularidad de la región, dada a conocer por el informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación,  fue que “el 35% de las empresas Fintech en América Latina fueron fundadas o cofundadas por mujeres, lo que está muy por encima del promedio mundial del 7%”.

Pero esto es apenas una muestra de la tendencia, numerosas empresas fintech siguen creciendo en la región gracias al apoyo de entidades externas (inversionistas) como fue el caso de Wayra que el año pasado invirtió en la startup colombiana IMIX, entre otros emprendimientos.

Pero este crecimiento no está exento de retos, particularmente frente a la pandemia del covid-19 que curiosamente también fue una oportunidad dado el confinamiento obligatorio dictado en varias ciudades.

Al respecto, varios de los retos que se vislumbran van desde asesorar a los gobiernos en la regulación del sector, hasta transmitir transparencia y confianza a los usuarios finales.

Pero los augurios son positivos porque la transformación digital de América Latina sigue creciendo y apenas empezamos a ver el potencial de las Fintech.

Foto de Negocios creada por jcomp – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *