Teletrabajo, Big Data e Internet de las Cosas en la reactivación económica

Jorge A. Hernández    12 noviembre, 2020

Si algo nos enseñó el covid-19 es la importancia de tener una infraestructura digital resistente, capaz de adaptarse a los cambios, y las tecnologías para hacerlo. Temas que se discutirán en el próximo Movistar Empresas Hispam Digital Forum, que se realiza este 26 y 27 de noviembre.

Antes de la pandemia el teletrabajo ya estaba creciendo en Colombia. Entre 2012 y 2018 se pasó de 31.553 a 122.278 trabajadores, pero con el covid-19 el teletrabajo se convirtió en el nuevo estándar de muchas empresas.

Por supuesto, es un fenómeno mundial, empresas como Apple, Google y Facebook anunciaron cambios en su modelo de trabajo, convirtiendo sus plantas de trabajadores de presenciales a virtuales.

En Colombia, al igual que la gran mayoría del planeta, el 50% de empresas no estaban preparadas para el teletrabajo, sin embargo el covid-19 se convirtió en una oportunidad para repensar todo el modelo de trabajo de las empresas.

IoT y Big Data

Pero el teletrabajo no está solo. Otras modalidades y herramientas tecnológicas que brillaron en la pandemia se instalaron de manera definitiva como motores de la reactivación económica empresarial. Y como punta de lanza está la nube.

El teletrabajo solo fue posible gracias al establecimiento de infraestructuras digitales que permitieran a los empleados acceder a la información desde sitios remotos.

Es decir, gracias al manejo flexible de los datos dado por la computación en la nube. Y si algo quedó demostrado en la pandemia es que las empresas con presencia en la nube fueron las que presentaron menos traumatismos.

Sin embargo, aunque actualmente el 70% de las empresas ya tiene planes de implementación, en Colombia,  solo 46% de los negocios tiene la infraestructura necesaria.

En otras palabras, el camino hacia la nube es inevitable en la nueva normalidad junto a otras tecnologías que lo rodean como el Internet de las Cosas(IoT) y el Big Data impulsados por las nuevas redes como el 5G.

Por supuesto, habrá sobresaltos, inevitables en todo proceso de aprendizaje, que serán minimizados por la aplicación de las mejores prácticas, pero si algo nos enseñó la pandemia es que, en los negocios, como en la vida, debemos estar preparados para lo impensable.

…Y la tecnología está para eso.

Foto creada por mindandi – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *