¿Qué es el Big Data y cómo aprovecharlo en su compañía?

Alvaro Sandoval    4 julio, 2020

El Big Data es un término para referirse al gran volumen de datos que se puede recopilar en las organizaciones y cómo éstas lo analizan y ponen a disposición, dándoles el valor necesario para crear nuevos servicios comerciales. Con esta solución digital lo que se busca es estructurar y organizar la información que viaja a través de la red.

De acuerdo con Jorge Toscano, Gerente de IoT, Big Data & Advertising de Telefónica Movistar Colombia, a partir de estos volúmenes gigantescos de datos se desarrollan insights los cuales son fundamentales a la hora de tomar decisiones ágiles, eficientes y seguras. En cierto modo, el Big Data pone los datos de una compañía, como materia prima en su modelo de negocio.

Esta transformación digital de los datos busca crear modelos de negocios mucho más enfocados en un perfil específico de cliente, permitiendo tomar de decisiones inteligentes y desarrollar estrategias de mercado mucho más eficaces.

¿Para qué le sirve el Big Data a su compañía?

El Big Data permite otorgar a los datos de su compañía un papel como punto de referencia para aclarar dudas de desempeño y plantear soluciones eficientes.

A partir de ahí las organizaciones aprovechan sus datos para identificar y desarrollar nuevas oportunidades, generando valor a la compañía de cuatro formas posibles:

  • Reducción de costos.
  • Mayor rapidez y mejor toma de decisiones.
  • Nuevos productos y servicios, según las necesidades de los clientes.
  • Probabilidades de obtener un rendimiento financiero superior que la media de las industrias.

¿Cómo implementar el Big Data en su compañía?

  • Con las grandes cantidades de datos que se pueden obtener, es vital entender y mantener la calidad de estos y así tener el conocimiento adecuado de su tratamiento para su aplicación
  • Contar con herramientas y plataformas de analíticas necesarias para poder recopilar la información de manera organizada.
  • Contar con un equipo de trabajo adecuado, personal especializado en el manejo de datos, abogados expertos en las implicaciones legales de la gestión de los datos, teniendo los niveles de privacidad, ¡un desafío importante para cualquier organización!
  • Ser conscientes de la necesidad de cambio en la cultura organizacional de la empresa y de la transformación digital a la que debe apuntar, en todas las áreas de la compañía.

Son varios los retos a los que se enfrentan las compañías cuando se trata de implementar el Big Data, por ejemplo: la tecnología, los costos, identificar los objetivos del negocio, la escalabilidad, el talento, la calidad de los datos y la privacidad de los mismos. Son factores que se deben tener en cuenta para que la implementación del Big Data sea exitosa y represente una ventaja competitiva en el momento de crear nuevos modelos de negocios.

Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *