Seguridad en el trabajo en puertos marítimos con 5G, C-V2X y edge computing

José María López    28 junio, 2021
Seguridad en el trabajo

Del 5G se han destacado muchas cosas. Pero no hay nada como un ejemplo práctico para ver que la conectividad móvil de quinta generación va a cambiarlo todo. APM Terminals, en colaboración con Telefónica, Mobile World Capital Barcelona y la iniciativa 5G Barcelona, han iniciado un proyecto que promete prevenir accidentes y mejorar la seguridad portuaria y la seguridad en el trabajo empleando 5G, edge computing y vehículos conectados C-V2X.

Una de las características que hacen única la conectividad 5G es la posibilidad de enviar y recibir una gran cantidad de datos a gran velocidad, crear varias subredes y conectar una gran cantidad de dispositivos de forma simultánea. Usando esta red de alta velocidad, APM Terminals ha implementado en el puerto de Barcelona tecnologías como edge computing y vehículos conectados C-V2X para optimizar el tráfico portuario y prevenir accidentes relacionados con grúas, vehículos y personas.

En palabras de sus responsables, “el objetivo del proyecto es minimizar el riesgo potencial de colisiones entre la maquinaria móvil y elementos fijos, vehículos y personas en la terminal”. Todo ello monitorizando en tiempo real y obteniendo respuestas inmediatas a los retos que se vayan sucediendo.

Seguridad en el trabajo a gran escala

Una instalación como el Puerto de Barcelona es una infraestructura de grandes dimensiones en constante movimiento. Contenedores de gran tonelaje, grúas gigantescas, vehículos de todo tipo y tamaño, empleados que van de aquí para allá… Y todo debe estar perfectamente coordinado para prevenir accidentes. En lugares así, la seguridad en el trabajo tiene muchos retos por delante.

De ahí el ambicioso proyecto en el que ha participado Telefónica aportando su infraestructura 5G y su nube profesional para implementar edge computing. El tercer ingrediente tecnológico es el vehículo conectado mediante C-V2X. Combinados, permite la coordinación del tráfico portuario y la implementación de algoritmos avanzados en la prevención del tráfico de accidentes. A través de un sistema de alarmas se avisará tanto a los conductores de las grúas como a los camiones y al personal de a pie sobre una potencial colisión contra elementos fijos y móviles, además de enviar una notificación instantánea a un centro de control en caso de colisión.

puerto de Barcelona

Como decíamos, Telefónica aporta su despliegue de red 5G en el Muelle Sur del Puerto de Barcelona, donde opera APM Terminals. En segundo lugar, se ha dotado de conectividad 5G al personal y todo el parque de vehículos: las grúas Straddle Carrier y los camiones. No sólo eso. También se ha introducido la tecnología C-V2X, acrónimo de Cellular Vehicle-to-Everything. Para ello han participado las empresas FICOSA y HARMAN. FICOSA ha integrado C-V2X en las grúas. También ha desarrollado el sistema inteligente de transporte cooperativo y la solución de localización precisa. Por su parte, HARMAN ha desarrollado la aplicación C-V2X que incorporan los smartphones de todos los trabajadores de APM Terminals involucrados en el proyecto.

Precisamente, la tecnología C-V2X es el eje que hace posible este proyecto. Gracias a ella, cualquier elemento que forma parte de las instalaciones de APM Terminals en el Puerto de Barcelona está localizado en tiempo real y de forma precisa. No hay margen de error. Así es posible coordinar el tráfico al instante y optimizar los procesos.

Pero para que esa tecnología funcione era necesario implementar un ancho de banda que gestione el volumen de datos que se baraja. Es ahí donde entra en acción la conectividad 5G, de gran velocidad y baja latencia. El resultado, mayor control sobre lo que ocurre en todo momento para así tomar mejores decisiones y más rápidas.

Prevenir accidentes en espacios interconectados

Toda la información que envían las grúas, los camiones y el personal a pie (empleando las tecnologías 5G y C-V2X), se traspasa de forma segura a una aplicación ubicada geográficamente muy cerca de su lugar de consumo para así poder ofrecer inmediatez en las respuestas”. Esa aplicación está alojada en lo que se conoce como edge computing.

Combinando servidores físicos, máquinas virtuales y servidores en la nube, la tecnología conocida como edge computing es una infraestructura de informática distribuida que acerca las aplicaciones empresariales a los orígenes de datos, como dispositivos de IoT o servidores periféricos locales. Esta proximidad a los datos en su origen puede ofrecer grandes ventajas de negocio: conocimientos más rápidos, tiempos de respuesta mejorados y mayor disponibilidad del ancho de banda”.

La aplicación, integrada en nodo de edge computing del servicio Virtual Data Center (VDC) de Telefónica, ubicado en Barcelona, es capaz de coordinar grúas, vehículos y personal mediante C-ITS, acrónimo de “sistema inteligente de transporte cooperativo”. Además, ofrece un centro de control con un mapa que permite ver en tiempo real todo lo que ocurre en la terminal. En tiempo real y con una precisión de centímetros. Esa información también la reciben los propios empleados en sus smartphones.

Gracias a la conectividad permanente entre todos los actores implicados, gracias al 5G, la seguridad en el trabajo es algo más manejable. Y es que tecnologías como C-V2X y C-ITS junto al edge computing son capaces de automatizar la vigilancia y toma de decisiones para prevenir accidentes, optimizar recursos y agilizar tareas de logística. Algo que hasta hace unos años eran meras promesas pero que hoy se convierten en realidad gracias a proyectos como el de Telefónica y APM Terminals.

Imagen de cabecera:  Eric D 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *