Security as a service, el lado protector de las SaaS

Jorge A. Hernández    1 septiembre, 2022

¿Le confiaría la seguridad de su empresa a otros? Hace un par de años esta pregunta causaría dos reacciones: un profundo rechazo o risa. Sin embargo, la computación en la nube y el modelo de servicios lo cambió todo. Conozca la Security as a Service (SECaaS) y por qué está creciendo.

Su nombre lo dice todo, el Security as a Service consiste en un modelo cloud en el cual se terceriza la seguridad de una empresa. Para ser más exactos es una arista del modelo de Software as a Service y moverá más de 23 mil millones de dólares para 2026.

Y es que con la migración paulatina e imparable de la infraestructura y el software empresarial hacia la nube era apenas lógico que otros segmentos, incluso críticos, siguieran esta misma tendencia.  

El SECaaS ofrece además un amplio portafolio de servicios que parte de cosas tan sencillas como administrar el antivirus de la empresa también posibilita cosas como:

  • Búsqueda de vulnerabilidades
  • Data Loss Prevention (DLP)
  • Recuperación de desastres y continuidad de negocios (BC/DR or BCDR)
  • Email Security
  • Filtros para Spam 
  • Identity and Access Management (IAM)
  • Intrusion Protection
  • Security Assessment
  • Network Security
  • Security Information and Event Management (SIEM)
  • Web Security

Con el beneficio adicional de que las empresas puedan adquirir solo los servicios que consideren necesarios para la operación de su negocio y, de paso, controlar sus gastos de acuerdo a sus prioridades, pero esto es apenas uno de los muchos beneficios del SECaaS.

Ventajas del modelo

El SECaaS tiene todas las ventajas de los modelos SaaS que empiezan por el ahorro de costos y la simplificación de las operaciones, centralizando todos los procesos de seguridad, y sus proveedores, en una sola plataforma.

Otra de las grandes ventajas radica en el talento humano, altamente especializado, que será responsabilidad del prestador de servicios y que al mismo tiempo actualizará todas las aplicaciones de forma automática.

Otro factor es el aprovisionamiento más veloz, permitiendo crecer o disminuir el tamaño de los servicios requeridos según las demandas de la empresa. Dicho de otra forma: más flexibilidad y menores costos.

Sea cual sea el proveedor SECaaS seleccionado es conveniente tener en cuenta su tamaño, reputación, certificaciones y flexibilidad, después de todo el cibercrimen sigue creciendo no solo afectando empresas, incluso gobiernos. Por ello, investigue, pregunte y compare las diferentes ofertas del mercado, seguro habrá una acorde a las necesidades de su empresa.

Imagen de pressfoto en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *