Móntese a la nube, que no le pase lo que a otros en el día sin IVA

Jorge A. Hernández    25 julio, 2020

Más allá de las polémicas sanitarias, los días sin IVA se volvieron noticia no solo por el incremento en ventas, también porque muchos negocios no fueron capaces de satisfacer la demanda en Internet. Algunos consejos para que su empresa esté preparada.

El tres de julio fue el mejor día del comercio electrónico de la historia de Colombia, más de 320 mil millones de pesos se movieron por canales digitales marcando un nuevo hito en la industria nacional pero no todo fue bueno.

Aunque algunas empresas estuvieron preparadas, muchas no estuvieron a la altura, originando colapsos y filas virtuales que desencadenaron olas de críticas en redes sociales. ¿Era este problema evitable? …La respuesta es sí, con la ayuda de la tecnología y en particular de la nube. La palabra calve es: elasticidad.

A cubrir los picos de demanda

“¿Qué significa elasticidad? que la infraestructura se acomode a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, supongamos que viene Metallica a Colombia y la empresa X pone a disposición los tiquetes del concierto en internet. ¿Qué espera esa empresa? …que de 8 a 12 de la mañana se va a tener un gran volumen de peticiones en su página web, muchas más de las usuales. En eso consiste la elasticidad, en la capacidad de cubrir esos picos de demanda”, afirma Eduardo Parra González, Gerente de Desarrollo de Negocio Seguridad y Cloud en Telefónica Movistar Colombia.

Y es que las ofertas actuales de la nube, sin importar la marca, ni fabricante, ofrecen soluciones de pago por uso. Es decir, solo se paga por lo que consume. Por ello, en fechas claves como “amor y amistad”, Navidad, “día de la madre”, “día sin IVA”, etc, cuando se espera una mayor demanda, se debe contratar una infraestructura superior a la usual y, al otro día, cuando pase el pico, se vuelve al estado previo de las cosas.

Es por virtudes como estas que el mercado de la nube sigue creciendo a pasos agigantados y se espera que generé más 623 mil millones de dólares para 2023, estima la firma analista Markets And Markets.  Pero con solo aumentar la infraestructura en la nube no basta. Detrás de cada venta viene toda una cadena de procesos de transformación digital que se debe revisar. 

Garantizar la experiencia del cliente es clave

“Por ejemplo, en redes sociales vimos como el día sin IVA se compraron 200 productos de la marca X, pero en bodegas esa empresa solo tenía 50. Eso se debe a que no se tenía enlazado lo que estaba en el inventario con la página web. Entonces, ¿qué pasó? …que al cliente 51 se le envió una nota diciendo gracias por su intención de compra, pero no tengo el producto en existencia, tomé su dinero de regreso…   ¿Cuánto le vale eso a una empresa?”, agrega Parra.

En esencia, el día sin IVA desnudó las necesidades de una transformación digital en las empresas de Colombia donde el punto de partida es la conectividad, seguida de la nube, el Internet de las Cosas, el Big Data y por último, cubriendo toda la cadena, seguridad.

Recordemos que el primer día sin IVA se realizaron 1.226.911 transacciones de compra en línea, una cantidad de datos que es imposible de tramitar en forma manual. Por fortuna, para responder a este reto ya existe una tecnología probada y asequible que es la nube. Está pendiente un día sin IVA y amenaza con batir aún más récords de ventas, pero no está ausente de retos: ¿considera que su empresa está preparada?

Foto creada por freepik – www.freepik.es

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *