¿Por qué crear un podcast para su empresa?

Jorge A. Hernández    4 agosto, 2022

Tomados inicialmente como parte del nicho de entretenimiento, el podcast ha evolucionado y se ha convertido en una nueva herramienta de mercadeo para las empresas. 

Los podcasts no son algo nuevo, ya desde 2020 se trataba de un mercado de más de once mil millones de dólares y con un crecimiento anual del 30%. Y solo en Estados Unidos, en 2019, más del 50% de la población afirmaba escuchar algún podcast. 

Lo más impactante de las estadísticas estadounidenses es que, en 2006, sólo el 22% de la población conocía de esta plataforma. Y Colombia hace parte de esta tendencia.

En el país cafetero se destaca el contenido de varias plataformas como Spotity y Podium, entre otras, con podcasts de negocios como: Máquina de Ventas, Libros para Emprendedores; Talento Sí Hay; TED en Español; Hora 25 de los negocios y Afina tus finanzas, entre otros.

Además, los podcasts no solo sirven para los clientes externos, también se destacan como una herramienta de capacitación dentro de las organizaciones y es que son fáciles de escuchar, desde cualquier teléfono inteligente, en cualquier momento y lugar (por ejemplo, en el medio de transporte).

¿Cómo realizarlos?

Pero, aunque en teoría, la realización de un podcast pueda ser mucho más sencilla que otros medios de producción audiovisual, incluso con herramientas gratuitas, lo cierto es que implica el mismo nivel de concentración y planeación de sus hermanos mayores. 

Por ello, lo primero a la hora de pensar en un podcast es el mensaje que se quiere transmitir: ¿vamos a hablar de servicios, de un producto, o una marca en especial?

Segundo, ¿a quién vamos a dirigirnos? ¿Se trata de clientes, empleados, expertos en una materia, público en general? La profundidad del contenido varía según esta variable.

Tercero, y esto depende en gran medida de la audiencia, ¿qué formato vamos a emplear? Para el público en general se pueden tomar elementos de géneros periodísticos como una entrevista con un invitado o una crónica.

Para empleados, se pueden tomar elementos de storytelling y ficción para dramatizar situaciones de negocios, ventas, atención de reclamos, etc.

Por supuesto, existen muchas otras variables según el contenido y la identidad de la empresa. Por ejemplo, es muy diferente el tono de mensajes para una empresa juvenil de refrescos que para una organización tradicional de banca. Piense cuál es el tono de su empresa y desarrolle un mensaje alrededor de la misma.

Manos a la obra

Teniendo claro los principios ideológicos del podcast, es posible pasar a la siguiente fase y es la producción. ¿Qué herramientas tenemos?, ¿qué periodicidad debemos tener?, ¿qué clase de invitados?, ¿quién va a locutar?

Lo ideal siempre es contar con personal bien capacitado, el podcast no es la excepción. Así que si su organización ya cuenta con un departamento de comunicaciones es una buena forma de empezar, ya sea para producir o para tercerizar la realización del podcast.

Ya sea realizado de forma interna o externa, los podcasts deben hacerse siguiendo parámetros de calidad que van desde los equipos de grabación y nivel de audios, hasta la elección de música (con derechos de autor). Por supuesto, otra gran elección es la plataforma del podcast, queremos alojarlo en nuestra página web o usar plataformas de terceros, o ¿por qué no ambas? 

Aunque puede sonar algo complejo lo más difícil es empezar, una vez creada una rutina y un cronograma de producción, las cosas se harán más sencillas. Después de todo, Roma no se creó en un día.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.