Día Mundial del Ahorro de Energía: eficiencia para impulsar el progreso

Nacho Palou    20 octubre, 2022
Foto: Miguel Bruna / Unsplash

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Una fecha para sensibilizar sobre el impacto del consumo de energía en el medio ambiente y en los recursos naturales con el propósito de hacer un uso más eficiente y lograr un “acceso universal” a energía “asequible, fiable y moderna”.

La energía es uno de los pilares de cualquier civilización. Existe una relación entre energía y progreso. De hecho, la escala de Kardashev mide el grado de evolución tecnológica de una civilización en base a la cantidad de energía que utiliza. O más bien, en base a su capacidad para aprovechar los recursos energéticos a su alcance, tanto en la Tierra como fuera de ella.

Según el último cálculo, la humanidad es una civilización tipo 0,7 en la escala de Kardeshev. Esto significa que todavía podemos hacer un uso mucho más provechoso de la energía de nuestro entorno.

Eficiencia energética para acelerar progreso y sostenibilidad

Sin embargo, a la vez que el consumo de energía implica progreso, su uso también hace necesario utilizar recursos naturales limitados. Y, a menudo, su aprovechamiento tiene un alto coste económico, social y medioambiental.

Esta disyuntiva puede resolverse fomentando la eficiencia energética: utilizando la menor cantidad posible de energía para obtener el resultado deseado. La eficiencia energética reduce el impacto y la huella de carbono. A la vez, impulsa “el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental”, dicen desde el World Energy Forum.

Foto: Erik Dungan / Unsplash
Foto: Erik Dungan / Unsplash

Digitalización para un uso eficiente de recursos energéticos

La digitalización es una de las palancas a nuestro alcance para incrementar la eficiencia energética. La convergencia de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial, entre otras, hacen posible una mejor gestión de la energía desde su producción hasta su consumo, por ejemplo:

  • Mejorando la gestión de recursos energéticos y naturales como el agua, el gas o la electricidad, logrando una mayor eficiencia operativa y fiabilidad de los procesos.
    Añadir una capa de adicional de inteligencia a las infraestructuras permite además una distribución y uso adecuados de los recursos y reducir pérdidas.
  • Optimizando la producción de energía con fuentes convencionales y limpias (como eólica y solar) incorporando sensores y hardware inteligente en las distintas etapas de producción.
    También aplicando sistemas predictivos de producción y soluciones para la integración de recursos energéticos distribuidos, entre otras posibilidades.
  • Reduciendo el consumo de energía en hogares, espacios públicos y comerciales y empresas sensorizando el entorno, teniendo en cuenta el contexto y aprendiendo de los hábitos del usuario.
    Monitorizar el consumo energético permite aplicar estrategias de ahorro energético basadas en datos y diseñar planes de ahorro precisos y personalizados.

Tecnologías de digitalización más eficientes y sostenibles

Este tipo de soluciones digitales tienen la capacidad de mejorar la eficiencia energética en los distintos niveles de la gestión de los recursos energéticos.

Además, en Telefónica Tech desarrollamos la mayor parte de estas soluciones con productos y servicios digitales que hacen uso de tecnologías ultraeficientes, con un menor consumo de recursos que reduce su huella medioambiental.

De este modo nuestros productos y servicios están diseñados para reducir su impacto con el fin de impulsar una digitalización verde en cualquier sector, ámbito y actividad.