Cómo convertir tu móvil en una herramienta de seguridad personal

Eva María Oviedo  4 febrero, 2019

En una situación de emergencia sólo unos segundos pueden ser cruciales, y tu teléfono puede convertirse en una herramienta decisiva de seguridad personal. Desde hace tiempo tanto los dispositivos Android como los teléfonos iPhone incluyen la función SOS, una facilidad muy útil y sencilla, pero que requiere de una breve configuración por parte del usuario.

Tener tu smartphone preparado ante una posible emergencia es muy fácil y algo realmente útil, ya que en determinadas situaciones de peligro puede resultar muy complicado mantener la calma: pararte a decidir, desbloquear tu teléfono, llamar a emergencias, buscar un contacto en tu agenda, escribir un mensaje, especificar dónde te encuentras exactamente… ¡demasiado tiempo!

Es mucho más efectivo tener tu móvil configurado para que con sólo pulsar un botón y sin necesidad de desbloquearlo, el propio teléfono se encargue de enviar una alerta automática de forma inmediata con todos tus datos, tu ubicación, un mensaje de texto e incluso fotos.

 

Cómo configurar un botón SOS en tu smartphone

Tengas el teléfono que tengas, convertir tu móvil en una herramienta de seguridad personal, configurando un botón de pánico es muy sencillo. Sólo te llevará unos minutos, exactamente el tiempo que tardes en ir a la configuración general de tu terminal, activar la opción “Emergencia/SOS” y “Agregar un contacto” (o varios) de tu agenda.

Una vez hecho esto, ante una posible situación de peligro, sólo tendrás que pulsar un botón de tu móvil. Inmediatamente, al contacto que hayas agregado le llegará una alerta de seguridad informándole de que necesitas ayuda, además de un enlace de Google Maps con la ubicación exacta en la que te encuentras.

La ruta general para activar la configuración de emergencia en casi todos los terminales suele ser la siguiente:

 

Configuración/ajustes -> Seguridad/Accesibilidad ->Emergencias/ SOS -> Agregar un contacto

 

Aunque puede variar en función del modelo concreto de terminal y la marca, la activación del botón SOS es muy similar en todos los teléfonos.

 

Veamos dos ejemplos:

 

1. Activar la función “Mensajes automáticos SOS” en Samsung

  • Ir a “Ajustes” y localizar “Privacidad y Seguridad” (en algunos modelos Samsung: “Accesibilidad”)
  • Pulsar sobre la opción “Enviar mensaje SOS”
  • En “Enviar mensajes a..” agregas un contacto (o varios) de tu agenda. En este punto puedes elegir si además del texto del mensaje MMS, quieres incluir imágenes y audio

Una vez finalizados estos 3 sencillos pasos ya tienes configurado un botón de SOS en tu teléfono y en una situación de emergencia con sólo pulsar tres veces el botón de encendido del terminal, tu contacto recibirá automáticamente un mensaje MMS con:

  • Un audio
  • Una foto de la cámara delantera
  • Una foto de la cámara trasera
  • Un enlace a Google Maps con tu ubicación exacta

android sos

NOTA: Ten en cuenta que los mensajes multimedia (MMS) con imágenes y audios pueden tener un coste adicional en función de la tarifa que tengas contratada con tu operadora de telefonía.

 

2. Activar la función “Emergencia SOS” en iPhone

  • Ir a “Ajustes” y localizar la opción “Emergencia SOS”
  • A continuación activa la opción “Llamada Automática” y añade un contacto (o varios)
  • Te recomiendo desactivar la opción ‘Sonido durante conteo’, porque si la dejas activa, el móvil comenzará a emitir un sonido que te impedirá pasar desapercibido

Con estos 3 pasos ya estaría listo para ser utilizado el botón SOS y en caso de emergencia sólo debes pulsar repetidamente el botón lateral de desbloqueo del teléfono. Tras pulsarlo, si deslizas hacia la derecha la opción “Emergencias SOS”, el teléfono llamará automáticamente al 112 y al finalizar la llamada enviará un mensaje de texto al contacto que hayas agregado junto a un enlace con tu ubicación exacta.

iPhone sos

 

Una opción alternativa, instalar una app SOS gratuita

Si tu móvil no dispone de ninguna opción para configurar un botón de emergencia, también existen distintas apps gratuitas de seguridad, tanto para Android como para iOS, que te permitirán tener esa misma función.

Por ejemplo, la aplicación SOS Mate cumple razonablemente bien la función de emergencia siguiendo un patrón muy similar al utilizado por Samsung. Una vez instalada sólo debes pulsar repetidamente el botón de encendido de tu teléfono y enviará automáticamente un SMS al contacto que hayas agregado junto a un enlace de Google Maps con tu ubicación e incluso un mail automático con fotos. Todo ello sin necesidad de perder tiempo desbloqueando el terminal y sin entrar en la app. Sólo apretando un botón.

SMS SOS

Aunque existen muchas otras aplicaciones gratuitas de seguridad y emergencias que puedes instalar y que harán también perfectamente la función SOS.

 

Google Maps también te puede ayudar

En otras ocasiones hemos hablado en este blog sobre la gran utilidad de algunos servicios poco conocidos de Google Maps, una plataforma que también en el ámbito de la seguridad puede servirte de ayuda.

¿Has sentido inseguridad alguna vez al hacer un trayecto, al entrar en un determinado lugar o simplemente al caminar por una calle desierta?  Si tu respuesta es afirmativa, seguro que te resulta útil la opción que tiene Google Maps para compartir tu ubicación en tiempo real con otras personas durante un periodo de tiempo determinado, disponible tanto para Android como para iOS.

La forma de compartir tu ruta en tiempo real con otra persona no puede ser más sencilla. Simplemente cuando hayas introducido la dirección a la que te diriges en Google Maps, vas al “Menú” en la parte superior izquierda y pulsas en “Compartir ubicación”. Después eliges durante cuánto tiempo vas a compartirla y a continuación en la opción “Elegir personas”, seleccionas el contacto que te va a acompañar virtualmente durante tu recorrido y por último le das a “Compartir”. Este contacto visualizará en todo momento tu recorrido y verá cuando llegues a tu destino.

Google Maps

 

Y hasta aquí las opciones de seguridad más sencillas y accesibles que todos tenemos a nuestro alcance, pero que a veces no activamos en nuestro móvil o no reparamos en ellas por simple desconocimiento o dejadez.

Todos sabemos que el miedo infundado no es nada aconsejable, lo que sí es aconsejable es la precaución cuando tu sentido común te dice que hay que hacer uso de ella. Y si la tecnología puede ayudarnos a aplicar aquello del “más vale prevenir”, ¿por qué no hacerlo?

Comentarios

  1. Buenas tardes. He seguido los pasos para configurar mi móvil y poder usarlo como aviso en caso de emergencia.
    He realizado dos pruebas y funcionan perfectamente, pero observo que se generan costes de datos fuera de la tarifa plana que tengo contratada. No entiendo por qué. Lo consultaré con mi operador.
    Los costes generados ascienden a 4€+ iva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *