¿Cómo podría sobrevivir hoy una pyme como Dunder Mifflin?

Andreu Esteve de Joz    20 febrero, 2018

¿Es posible para una empresa como Dunder Mifflin, una compañía ficticia de ventas de papel que aparece en la serie The Office  sobrevivir en el mercado actual? Para los que conozcáis la serie os gustará saber cómo Michael Scott (gerente de una de las sucursales de la famosa empresa papelera) podría hacer frente a un entorno competitivo más digital y global. En este post te mostramos cómo la realidad supera a la ficción –sin spoilers-.

The Office es una famosa serie de culto con dos versiones: la original fue la británica y tiene a Ricky Gervais como referente, mientras que la estadounidense con más temporadas emitidas en el canal NBC tiene a Steve Carell como principal protagonista. ¿Cuál es mejor? Da para un debate muy entretenido… pero para este post me centraré en la versión norteamericana.

Esta comedia, en modo falso documental, muestra el día a día de los empleados de una de las sedes locales de Dunder Mifflin, una mediana empresa del sector papelero. Durante los capítulos, en formato «comedia de situación», íbamos conociendo a todos los protagonistas: los comerciales (Dwight Schrute y Jim Halpert), la administrativa (Pam Beestley) o los contables (Kevin Malone y Angela Martin), que convivían al son del mítico y extrovertido gerente de la sucursal, Michael Scott.

Nada fuera de normal para una empresa ¿verdad? Una oficina. Distintos perfiles de empleados. Distintas funciones y una necesidad imperiosa de trabajar todos coordinados, además de estar en línea con las otras sedes. ¿Te suena?

A lo largo de la serie, poco a poco se vislumbran algunos de los desafíos a los que se tenía que enfrentar Dunder Mifflin para competir en el mercado: hacer frente a una competencia cada vez más internacional y la necesidad de fidelizar a sus clientes actuales ajustándose a sus demandas. Teniendo en cuenta que la serie empezó a emitirse en 2005 y que ya no continua (hay rumores de que vaya a emitir una nueva temporada…), si esta empresa papelera estuviera en activo en 2018, tendría que aprovechar la magnífica oportunidad que nos ofrece la digitalización.

En este entorno competitivo, Michael Scott tendría que transformar sus procesos para satisfacer a los clientes actuales, que exigen que el proceso de compra sea multicanal, y también a los nuevos empleados digitales con un puesto de trabajo más móvil – o incluso multidispositivo – sin retrasos o limitaciones para acceder a la información y a los programas empresariales.

¿Cómo podría conseguir esto? A nivel interno o back-office podrían contar con Sage 50c, un sistema de planificación y gestión empresarial (ERP) diseñado para este nuevo entorno, al que para sacarle el máximo partido lo podemos alojar en la nube.

Vamos a analizar cómo Sage 50c en la nube podría ayudar a Michael Scott (gerente), Angela Martin (contable) y Pam Beestley (administrativa).

 

Michael, como gerente, podría:

  • Conocer el estado del negocio mediante la extracción rápida de informes sencillos
  • Conocer el estado de la cartera de clientes de manera muy ágil para definir la estrategia comercial
  • Tener la información siempre actualizada y en un único lugar

 

La contable, Angela, podría:

  • Realizar de forma sencilla la gestión contable, presentar impuestos y cuentas anuales, teniendo la contabilidad siempre al día
  • Contar con un ERP siempre actualizado a la normativa legal vigente
  • Utilizar diferentes tipos de documentos y unificar la información

 

Mientras que la responsable de administración, Pam, podría:

  • Gestionar fácilmente las tareas administrativas de facturación de la empresa, integrando la solución con Office 365
  • Controlar los pagos y cobros, así como el cumplimiento de los presupuestos
  • Comprobar los datos en un solo lugar y automatizar procesos diarios

Con Sage 50c alojado en Cloud, Dunder Mifflin sería una empresa más digital y productiva. Los usuarios de la aplicación se beneficiarían de tener un servicio siempre actualizado y optimizado para el uso diario y la toma de decisiones, evitando tareas manuales y las restricciones en el acceso a la información.

En definitiva, no sabemos si la serie tendrá una nueva temporada o si en la realidad Dunder Mifflin habría sacado todo el partido a la transformación digital, lo que sí sabemos es que tú sí la puedes aprovechar y con Digital 1st te queremos ayudar.

¿Te animas?

 

Foto: djdave217

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *