CLOUD Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Patricia Perea    6 febrero, 2011

Dentro del escenario actual de reducción de la inversión y control del gasto, las Administraciones Públicas (CCAA, Consejerías, AALL, etc) se enfrentan a una situación compleja. Se encuentran ante el reto de ver que sus partidas de inversión han sido seriamente reducidas y con directrices de reducir al máximo los gastos; pero a la vez deben prestar más y mejores servicios – eAdministración, eHealth, Educación 2.0, etc.

En este contexto, incluir dentro de sus planes de TI una estrategia Cloud puede ser un paso importante para cumplir con todos esos requisitos (modelo OPEX / CAPEX, pago por uso, control del consumo de las TI, agilidad en la gestión, eficiencia en los recursos destinados).

El pasado mes de enero tuvo lugar Socinfo. Para aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de asistir a este evento del sector de la AAPP, aquí os incluyo un artículo sobre el cloud y sus beneficios para la Administración Pública de la ponencia realizada por Antonio Oriol (Director de Outsourcing de Infraestructuras Tecnológicas de Telefónica). –Artículo socinfo por Antonio Oriol

Si juntamos lo dicho antes sobre los retos de la Administración Pública y los beneficios de una estrategia cloud , creo que el factor clave a la hora de adoptar un modelo cloud con mayor o menor éxito se encuentra en el diseño del plan de transformación. El camino a seguir para ir desde su modelo TI actual hacia los modelos de despliegue cloud que mejor se adapten a sus necesidades (pública, privada, híbrida o comunitaria). Esto requiere de un análisis de sus aplicaciones donde se tengan en cuenta aspectos como: tipo de aplicación, criticidad del servicio que dan, tipo de información que maneja, necesidades de recursos que tiene, ventajas que aporta un modelo u otro, los costes que tiene y los ahorros de los distintos modelos.

Los planes de transformación deberán estar personalizados en función de la situación de partida TI de la que provengan los organismos, de los planes de modernización con los que deban cumplir y de sus características individuales.

De tal manera que la secuencia temporal en la que se vayan llevando los recursos TI hacia los modelos Cloud genere los beneficios que se persiguen, vaya generando un conocimiento interno de esta nueva forma de hacer uso de las TI y como consecuencia una confianza para ir migrando desde sus aplicaciones menos críticas hacia las más críticas, desde modelos privados hacia modelos públicos.

Imagen:  Landahlauts

Comentarios

  1. Buenas tardes,
    Un artículo muy interesante. Soy consultor de sistemas de información y me gustaría saber donde podría obtener más información sobre aplicaciones, software que se están implantando en las AAPP. Muchas gracias

  2. Hola, me parece muy importante tus comentarios, me puedes ayudar donde encuentro documentación para enfocarle el Cloud en la administración y marketing ya que en nuestra empresa estamos comenzando con el cloud es decir tenemos ya implementado en la parte tecnol��gica pero no está enfocado en la parte de marketing y negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *