¿Quieres crear tu propio pódcast? Descubre 5 herramientas gratuitas para hacerlo

Mar Carpena    29 julio, 2021
Herramientas para crear pódcast

Si hay un fenómeno que no deja de crecer, ese es, sin duda, el de los pódcast, un contenido que no solo está incrementando su popularidad en la sociedad, sino que además está consolidándose como una poderosa herramienta de visibilidad de empresas y profesionales.

Crear un pódcast e incluirlo en nuestra web o blog no solo puede ayudarnos a incrementar las visitas y diferenciarnos de otros, sino que además da respuesta a lo que la sociedad demanda.

Y es que según el estudio The State of the Podcast Universe, publicado por la consultora Voxnest, las escuchas de pódcast en español han crecido un 94% durante el primer semestre del año y su consumo ha aumentado en España un 25% durante este periodo.

Las temáticas sobre las que puede crearse un pódcast son muy diversas (moda, ciencia, tecnología, salud, deporte, cultura, etc.) y las herramientas con las que hacerlo, también.

Pódcast: objetivos y herramientas

Decidirse es el primer paso. Piensa qué objetivos quieres conseguir con tu pódcast (incrementar visitas, reforzar tu imagen de marca, fidelizar a tu audiencia), sobre qué temas va a tratar, con qué periodicidad crearás contenido, a quién quieres llegar con él (en este aspecto, el famoso buyer persona es muy importante) y cómo no, con qué herramienta lo vas a realizar.

Afortunadamente, el número de plataformas para crear pódcast ha ido incrementándose de forma exponencial en los últimos meses. Plataformas como Sound Cloud, iVoox o Audacity están entre las más conocidas, pero hoy queremos añadir otras cinco herramientas con las que crear tu pódcast de forma sencilla y gratuita.

1. Spreaker

Esta solución es un “todo en uno”, ya que abarca desde la creación a la distribución, monetización y alojamiento de pódcast, de forma sencilla.

Con una interfaz muy intuitiva, cuenta con una mesa de mezclas y un cargador que permite subir archivos externos, como música o vídeos que ayuden a complementar las creaciones.

Pódcast con Spreaker

Además, podrás crear un pódcast incluso desde el teléfono móvil, siempre y cuando tengas la aplicación Spreaker Studio descargada.

Aunque existe un plan de pago para utilizar sus contenidos Premium, Spreaker tiene una versión de uso gratuito con la que iniciarte desde ya en la aventura del podcasting.

2. PodBean

Otro programa muy sencillo y que podrás utilizar desde cualquier dispositivo móvil, siendo compatible tanto con Android como con iOS.

Con PodBean es posible crear tus pódcast y emitirlos tanto en directo como publicarlos para que los oyentes puedan escucharlos cuando quieran.

A la hora de crear tus propias emisiones, esta aplicación ofrece una gran cantidad de música de fondo para elegir, aunque también permite importar tu propia música.

Es posible mezclar la voz con varios efectos de sonido, editar, dividir o exportar y, algo muy importante, compartir directamente tu pódcast en redes sociales. Y, como decíamos, se puede utilizar de forma gratuita, con un plan de cinco horas y 100 GB mensuales.

3. Anchor

Propiedad de Spotify, esta herramienta nos permite subir tantos pódcast como queramos. Eso sí, en el modo gratuito, los episodios de pódcast no podrán superar las dos horas de duración ni los 300 MB de peso.

Otra ventaja de Anchor es que las herramientas de grabación que incorpora capturan audio directamente desde el teléfono móvil, tableta u ordenador y los sincroniza en todos los dispositivos, o bien permite que importemos archivos de audio o video ya existentes.

Ofrece métricas detalladas certificadas por IAB 2.0, para medir nuestra audiencia y así ayudarnos a mejorar y llegar a más gente.

4. Buzzsprout

Cada día más popular, con la versión gratuita de Buzzsprout podrás publicar tus pódcast con una duración de hasta dos horas al mes y estar alojados en la plataforma hasta 90 días.

Además de su facilidad de uso, una de sus funcionalidades más interesantes es la de medición, con datos sobre cuánta gente se ha descargado o ha escuchado un determinado pódcast, desde dónde o a través de qué aplicaciones.

También ofrece herramientas para compartirlo en redes sociales, así como un plugin para poder incluirlo en tu página web.

5. Podomatic

Y nuestra última propuesta, Podomatic, perfecta para grabar tus pódcast desde el teléfono móvil. De forma rápida y sencilla podremos grabar nuestro contenido, compartirlo en nuestras redes sociales e incluso publicarlo en Apple Podcasts, Spotify, Google Play, etc.

Con la cuenta gratuita, esta plataforma nos ofrece hasta 15 GB de ancho de banda al mes y 500 MB de almacenamiento.

Como en los casos anteriores, ofrece interesantes estadísticas para poder saber en todo momento cómo están funcionando nuestros pódcast: reproducciones, vistas, seguimientos, me gusta, etc.

En conclusión, con estas herramientas podrás iniciarte en la aventura del podcasting, una práctica que cada día seduce a más personas.

Incrementar tu visibilidad, fortalecer tu marca, fidelizar a tu comunidad con contenidos de valor o, por qué no, simplemente explorar tu creatividad. La razón para crear tu propio pódcast la eliges tú.

Foto de by Mubariz Mehdizadeh en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.