Multicloud: cuando una nube no es suficiente

Jorge A. Hernández    28 octubre, 2022

El mercado de administración multicloud o multinube está creciendo a grandes pasos de los 4.585 millones de dólares en 2021 a más de 49 mil millones proyectados a 2030. ¿Cuál es la razón y sus beneficios?

La computación en la nube es la tendencia actual del mercado IT abarcando un repertorio variado que va desde el almacenamiento, hasta la analítica, incluso el mercado del entretenimiento y los videojuegos (cloud gaming).

Pero esta variedad no siempre es la regla en la empresa privada. Durante años, uno de los estándares que ha tenido el sector corporativo ha sido el de nube híbridas entendidas como las que combinan al menos una nube privada y una nube pública que interactúan de manera flexible.

El término multicloud, en cambio, se refiere a un enfoque en el que participan al menos dos proveedores de nube pública o privada y puede ir desde sencillas aplicaciones (SaaS), hasta la ejecución de aplicaciones empresariales en plataforma como servicio (PaaS) o infraestructura como servicio (IaaS).

Esta diversidad de ofertas genera tanto retos como beneficios para los departamentos de tecnología de las empresas dentro de las cuales se destacan algunos casos como:

Flexibilidad 

El modelo multicloud impide quedar bloqueado con un solo fabricante permitiendo más opciones a las empresas para que puedan elegir la mejor solución a cada necesidad, con mejores precios, rendimiento y soporte, entre otras opciones.

Menor vulnerabilidad

Al no estar sujeto a un solo proveedor, las probabilidades de quedar fuera del aire o dejar de funcionar por ataques, se reducen considerablemente.

Proximidad

Al trabajar con distintas sucursales o, en trabajo remoto, es posible contratar proveedores de nubes locales que ayuden a disminuir los tiempos y cumplir con regulaciones locales sobre el tratamiento y almacenamiento de datos.

Además, el multicloud permite generar copias de seguridad de las nubes para anticiparse a los daños, fallos, y/o ataques de los sistemas informáticos. Pero la diversidad de nubes también implica el reto de administrar un entorno heterogéneo y para ellos existen las soluciones multicloud management.

Las soluciones multinube se entienden como el conjunto de herramientas y procedimientos que permiten a las empresas monitorear y proteger las aplicaciones y cargas de trabajo en múltiples nubes. 

Existen varias opciones de estas plataformas, pero antes de adquirirlas, es bueno tener una estrategia clara de despliegue teniendo en cuenta variables como qué tipo de aplicaciones van a ir montadas en qué nubes, la gestión de costos de cada plataforma y qué infraestructura va a utilizarse en la nube, entre otras consideraciones. 

Si quieres conocer todas las soluciones en la nube que Movistar Empresas tiene para tu negocio visítanos.

Imagen de rawpixel-com en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *