Los machines customers, el futuro de las empresas

Jorge A. Hernández    26 enero, 2024

Aunque la noción de ventas y compras suele estar relacionada con seres humanos, se está construyendo un futuro donde estas tareas serían realizadas por agentes de inteligencia artificial. Bienvenidos al mundo de los «machine customers».

Si no conoce el término «machine customers», es mejor que se vaya familiarizando con él porque se trata de un gigante dormido, al punto que analistas como Gartner lo ven como una de las grandes tendencias de esta década.

Para colocar cifras al asunto, basta decir que se prevé que este mercado pase de los «apenas» 1.400 millones de dólares en 2023 a más de 8.200 millones en 2033. Y no se trata solo de una tendencia para grandes empresas.

Según Gartner, se espera que para 2023 el 25% de las compras de los consumidores y las solicitudes de reposición se deleguen en las máquinas. Por cierto, los «machine customers» también son conocidos como custobots y son una muestra del poder de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana.

Características y etapas

A diferencia de los sistemas automatizados tradicionales, que estaban sujetos a reglas inflexibles, los machine customers son capaces de tomar sus propias decisiones basados en los datos de lo que necesitan en el futuro y los inventarios existentes.

Gartner, uno de los principales evangelizadores de esta tendencia, prevé el desarrollo de tres fases en la evolución de esta tecnología que serían:

  • Bound Customer: donde los seres humanos lideran y la máquina ejecuta, que es el estado actual del mercado.
  • Adaptable Customer: donde el liderazgo es compartido entre la máquina y los seres humanos, y se prevé que llegará en el 2026.
  • Autonomous Customer: donde la máquina liderará todo el proceso (proyectado para 2036).

¿Por qué son el futuro?

Hablar de «machine customers» puede sonar muy abstracto, pero su uso no lo es. Imagine automóviles que piden repuestos por sí solos, neveras que gestionan sus productos con base a los hábitos de consumo de sus propietarios o lavadoras que piden los detergentes por sí solas. Esto es apenas una muestra de su potencial.

Pero para poder funcionar, estos agentes, al igual que toda plataforma de Inteligencia Artificial, dependen de dos cosas: datos y conectividad. Con base en esto, son capaces de desplegar sus numerosas ventajas, como su eficiencia y transparencia.

Los custobots no son susceptibles a la corrupción o al bloqueo emocional que a veces inducen las ofertas de compras. Además, son más rápidos y eficientes, pudiendo comprar millones de ofertas en segundos. No se confunden, ni se cansan, o, si quiere decirlo de otra forma, son los compradores perfectos, y qué mejor que tenerlos de su lado.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de kjpargeter en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *