Los beneficios de los servicios de geolocalización (LBS) para las empresas

Jorge A. Hernández    23 agosto, 2021

Los LBS o Location-based Services son un mercado floreciente, tanto que se espera generen más de 183 mil millones de dólares para 2027, pero ¿en qué consisten estos servicios de geolocalización y cuál la razón de su éxito?

Los LBS o servicios basados en geolocalización se trata generalmente de servicios de entretenimiento o información basados en la localización de los usuarios captada a través de sus teléfonos móviles

Algunos de los ejemplos más populares son noticias, direcciones, puntos de interés, publicidad local, rastreo de productos, entre otros. Incluso en un nivel superior de LBS se habla del geocommerce.

De hecho, se dice que si el e-commerce es la “compra de servicios o productos a través de Internet u otras redes”, el geocommerce se basará también en la “compra de servicios o productos a través de Internet, pero en este caso incluye el componente de la geolocalización, es decir, la compra online en establecimientos muy cercanos”.

Algunos ejemplos

Aunque la geolocalización y los LBS son especialmente útiles en mercados como el turismo, proporcionando información geográfica a los viajeros, también existen aplicaciones transversales que afectan todo tipo de industrias como es el caso del retail.

En las grandes superficies se le denomina Proximity-based marketing o hyperlocal marketing para definir una modalidad donde se envían mensajes de texto y publicidad a usuarios que estén en el almacén.

Incluso los LBS pueden servir en temas de seguridad en áreas como comprobar la localización del usuario comparándola con el lugar desde la cual se realiza una compra o en caso de viajes para enviar asistencia remota.

Uno de los grandes beneficios de los LBS es que permiten enviar campañas personalizadas usando no solo el historial y gustos de los usuarios, también su ubicación geográfica generando más recomendación y cercanía de las marcas. En otras palabras, son campañas de marketing que operan según el contexto geográfico de los usuarios.

Otro beneficio es la posibilidad de crear mapas de calor basados en el recorrido de los usuarios, conteo de personas en cada local, gestión de filas en los locales y analítica general basada en el comportamiento de los usuarios y su interacción con los productos expuestos.

Foto creada por pressfoto – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *