‘Geocommerce’ o cómo vender con la geolocalización

Gersón Beltrán    15 octubre, 2014

La semana pasada aparecía la noticia de que “Facebook lanza Local Awareness, una herramienta para mostrar anuncios a quienes se encuentren cerca de un negocio”, es decir, que la geolocalización vuelve a estar en la estrategia de negocio de Facebook.

No es la primera vez que Facebook intenta sacar provecho de la geolocalización.  Hace años potenció Facebook Places para hacer frente a Foursquare en lo que se dijo que fue una guerra de David contra Goliat, que perdió el gigante de las redes sociales.  También sacó Facebook Deals para hacer anuncios geolocalizados en Estados Unidos, pero acabó fracasando con este servicio. Incluso compró Gowalla, la competencia más directa de Foursquare, pero la cerró y parte del equipo se integró en Facebook.

Todos estos movimientos se producen porque las grandes empresas del mundo online tienen muy claro que vivimos en un mundo SoLoMo (Social Local y Móvil) y que el creciente uso de los dispositivos móviles hace que los clientes tengan movilidad en el espacio y, por tanto, sea muy importante conocer sus movimientos e intentar ofrecerles productos y servicios en el lugar donde se encuentran.

Ya hace unos años que un gran profesional, Bernat Comas, decía que si el e-commerce es la “compra de servicios o productos a través de Internet u otras redes informáticas” el geocommerce se basará también en la “compra de servicios o productos a través de Internet, pero en este caso incluye el componente de la geolocalización, es decir, la compra online en establecimientos muy cercanos al individuo”.

Pero tal y como también dice Juan Sobejano, una referencia indispensable en el estudio de la innovación en Internet, la venta no es un producto, sino un proceso, es decir, es un error pensar que la venta es la transacción directa entre oferta y demanda, sino que ésta es el resultado de un proceso previo que, bien planteado y desarrollado, culmina en la venta y en el ansiado ROI o retorno de la inversión.

Así pues, para entender qué es el geocommerce, hay que atender a todo el proceso comercial, que podemos dividir en cuatro partes:

1. Marca/producto: la geolocalización ofrece mayor notoriedad de marca cuando el usuario está situado en las inmediaciones del establecimiento. Para ello es importante que tu negocio tenga no sólo una presencia activa en Internet, sino que dicha presencia tenga componentes de geolocalización, es decir, que cada comentario, foto, mapa, tweet, etc. ofrezca información sobre las coordenadas del negocio.

2. Comunicación/promoción: la geolocalización ofrece múltiples posibilidades de promoción, gracias a bonos de descuento, ofertas especiales, etc. Por ello, no sólo se trata de tener presencia, sino de ser proactivo, es decir, realizar acciones de promoción que faciliten a los clientes acercarse al negocio y conocer lo que vende.

3. Venta/distribución: la geolocalización es un nuevo canal de distribución en el que se finaliza la venta del producto. Se pueden realizar acciones efectivas que permitan vender tu producto o servicio cuando el cliente esté cerca, por ejemplo, cuando se lance un tweet geolocalizado al que podamos ofrecer un servicio por estar a una distancia de nuestro negocio.

4. Repetición/fidelización: la geolocalización es ideal para fidelizar a los clientes, premiando la repetición e incentivando la prescripción. Hay que premiar a los clientes más fieles de nuestro negocio y fomentar que quieran volver, pero también que hablen bien en sus redes sociales, de forma que se conviertan en prescriptores de la marca.

Por lo tanto, el geocommerce es una estrategia de venta que puede ser muy potente para algunos negocios que tengan un componente local, pero siempre que se analice la estrategia que se ha de seguir y seamos capaces de definir en qué fase del ciclo comercial vamos a actuar para lograr que los clientes compren cuando estén cerca de nuestro negocio. ¿Conoces algún ejemplo? ¿Nos lo cuentas?

Foto: Si1very

Comentarios

  1. Mi web buscarcerca.com facilita la búsqueda rápida desde cualquier móvil de cualquier establecimiento, negocio, organismo, etc. por cercanía, tanto de la posición actual como de cualquier código postal introducido. Tanto aquí como en el extranjero.
    Si alguien quiere patrocinar esta idea y acompañarme para desarrollarla completamente, estoy abierto a escucharle.

  2. Mediageo, una forma de micro-marketing para hacer publicidad/promoción en «cercanía» con posibilidad de darte a conocer en tu área de influencia sin gasto exagerado e innecesario. Otra forma de hacer publicidad. Muy bueno para franquicias en inauguraciones, promociones y desarrollos iniciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *