La innovación es sobre todo gestionar talento

Virginio Gallardo    14 octubre, 2014

Todos sabemos que la innovación y el crecimiento empresarial y económico van de la mano. La innovación implica los resultados futuros y la supervivencia de la empresa. ¿Hay alguna otra prioridad? ¿Hay algo más estratégico? Probablemente, no.

Recientemente expertos en management e innovación, como Gary Hamel o Maritza Adasme, nos recuerdan las claves de la solución y nos dicen que el principal reto de RR.HH. es la innovación. Pero muchos directivos aún se preguntan: ¿qué tiene que ver la innovación con Recursos Humanos?

Hacer frente a la innovación no es un reto  simple. Pero hay algunos aspectos de la estrategia de innovación que son simples y es importante tener claros, probablemente el primero es que la naturaleza de la innovación es gestionar talento. La innovación es básicamente un proceso de gestión de personas.

 

Algunos aspectos que pueden inducir a engaño

La innovación históricamente ha estado en el ámbito de la economía, de hecho muchos la sitúan con Schumpeter y su concepto de innovación disruptiva. Sin abandonar la economía, los expertos en tecnología e ingeniería ocuparon posiciones importantes cuando la innovación se confundía con innovación en producto y más concretamente con producto tecnológico; se habló mucho de “empuje de la demanda” o “empuje de la oferta”, y se relacionó con temas de producción y de calidad.

Hubo momentos en que hablar de innovación era hablar de I+D, de patentes o de número de doctores en la empresa, con lo que para la mayoría de organizaciones públicas o privadas era algo ajeno y tenía poco que ver con su estrategia.

En otros momentos, la innovación se ha considerado como un tema relacionado con la estrategia de la empresa, con su porfolio, con su forma de relacionarse con el entorno mediante clusters, hasta con su forma de presupuestar o de organizarse, de tal forma que algunas empresas crearon áreas de innovación, cuyo responsable solía estar más cercano a aspectos relacionados con el desarrollo de negocio.

 

El centro de la innovación es la gestión del talento

Pero de una forma paulatina cada vez se hablaba más del valor de las ideas, de la creatividad y de las competencias relacionadas, de la importancia de la cultura, de la participación de la ‘intraemprendeduría’, de los líderes o de la colaboración, y se hacía en términos de talento, y las personas comenzaban a situarse el centro del discurso, aunque mayoritariamente quienes lo hacían no eran expertos en temas de gestión de personas.

La innovación disruptiva y transformadora se ha convertido para muchos una cuestión de gestión del cambio, donde no sólo se habla de procesos de gestión de personas, sino que se tratan los temas más emocionales y culturales de esta gestión. La clave de la gestión del cambio es la gestión de las emociones organizativas.

La innovación continua es para muchos un proceso de gestión cultural, de desarrollo organizativo. La innovación continua obliga a enfrentarse con la parte más compleja de la gestión del talento, que implica tratar aspectos como el conocimiento implícito y explícito, el aprendizaje organizativo y sus aplicaciones en el ámbito de la mejora continua.

 

Gestionar la innovación es gestionar el talento en red

Estos fenómenos que han ido situando la innovación como un proceso cuyo centro es la gestión del talento, por alguna razón extraña no eran responsabilidad del área de gestión de personas de las empresas (RR.HH.). La innovación, el aspecto más estratégico de la empresa que estaba íntimamente relacionada con la gestión del talento era un área extraña para los que se suponía que tenían que gestionar dicho talento.

En la actualidad, con las nuevas formas de gestión de talento en red, que suponen una revolución organizativa sin precedentes, que aceleran los procesos de aprendizaje, creatividad e innovación y que suponen la nueva forma de innovar mediante la inteligencia colectiva, te volverá a pasar lo mismo. Vendrán tecnólogos, expertos en redes, pero casi no oirás a hablar a tus expertos en gestión del talento.

Pero no te dejes engañar, estas apasionantes nuevas formas de innovar en red que nos trae la digitalización también son fenómenos sobre todo relacionados con la gestión de talento.

La clave del éxito en la innovación empresarial, la clave del futuro del éxito de la empresa, consiste en entender que la innovación es gestionar el talento. En términos más prácticos, consiste en asegurarse de que las personas que impulsan las áreas relacionadas con la innovación son verdaderos expertos en gestión de talento y que los expertos en gestión del talento lo son en innovación. Tampoco parece tan difícil, ¿no?

Foto: Exhibición Innovar 2011

Comentarios

  1. Sin duda gestionar el talento es prioritario, aunque no deja de ser importante que el grupo de innovación genere productos y patentes. El histórico de la innovación debe enriquecerse con los cambios, no sustituirse. La Gestión en red sin duda acelera todos los procesos por el hecho de enriquecerse con los diferentes enfoques. En la típica estructura Top Down, los de arriba decidían y los de abajo asumían. Contabilidad, Compras, Producción, Sistemas; todos parecían establecer sus propios protocolos sin considerar las necesidades del otro. SAP e ISO vinieron a establecer sistemas que consideran UN TODO en el que muchas empresas se daban de topes porque no funcionaban de manera armoniosa considerando EL TODO Y SUS PARTES. Creo, en mi humilde opinión, que el liderazgo también es parte de esa red de Gestión y ya no pertenece a un solo individuo. TODOS deben poder ejercerlo en su área de responsabilidad. El aprendizaje acelerado, como ha mencionado en otros artículos, es clave durante todo proceso de innovación. Uniendo esto al liderazgo y la Gestión, se quedan muy atrás las estructuras y sistemas administrativos. Cambia la gente, cambia el producto y la oficina sigue siendo la misma. Los sistemas de producción, los sistemas de trabajo y contratación, los sistemas de capacitación, los horarios deben innovarse o los innovadores topan con la pared.

  2. La innovación mediante la gestión de recursos humanos es una estrategia que muchas empresas multinacionales han empleado para su éxito.

    Apple, por ejemplo, admite que su equipo es parte fundamental de su éxito y se preocupa por tener grupos diversos en donde nuevas ideas puedan nacer. http://bit.ly/1qBPWf4

    Google pone poco énfasis en la experiencia de los empleados y más en el valor que pueden agregar las personas que entran en su equipo. http://bit.ly/1nLFcVi

    Starbucks llama a sus empleados “aliados” e invierte grandes sumas de dinero en su entrenamiento y desarrollo.

    Creo que el uso del talento humano como estrategia de innovación y ventaja competitiva es algo que más empresas deberían implementar.

    Saludos,
    Joseph
    @JosephJSolis

  3. Completamente de acuerdo, si queremos innovar y mejorar la productividad de nuestra empresa debemos partir por la gestión de nuestro potencial: nuestros trabajadores. Si conseguimos empleados motivados y felices no sólo mejoraremos su eficiencia si no que reduciremos la rotación de trabajadores y atraeremos a los mejores profesionales a nuestra empresa.

    Por la web existen muchos artículos sobre cómo podemos realizar esta gestión. A mi me gustaría destacar este post sobre la gestión del talento en nuestras empresas porque da indicaciones claras y precisas que podemos implementar de inmediato y con las que ya a corto plazo se obtienen resultados.

  4. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Yo creo que contar con indicadores de productividad es imprescindible para cualquier empresa sea del ámbito del que sea. Si no sabemos cómo estamos, ¿Cómo queremos mejorar? Gracias a posts como este he conseguido mejorar la eficiencia de mi empresa con pequeños cambios, pero efectivos. También, recomiendo los consejos que se resumen en esta web sobre productividad empresarial para poder alcanzar los objetivos propuestos de forma rápida y sencilla.

  5. Interesante artículo, escrito ya hace varios años y parece que el tiempo le ha dado la razón. Las empresas están cada vez mas cocientes de la necesidad de innovar y que la gestión del talento (así como la selección de personal) es clave para lograrlo. Trabajé unos años en el equipo de innovación para una empresa americana, responsable justamente de intentar canalizar el talento interno hacia la innovación. Es un trabajo constante, hackatones, charlas, concursos de innovación, de manera de mantener una cultura viva de innovación dentro de la organización. Ahora incluso se orienta esto hacia afuera, con hackatones donde personas de fuera de la empresa pueden participar para solucionar un problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *