Tecnología y colaboración entre pymes para seducir a los consumidores

Fátima Martínez    15 octubre, 2014

Según se desprende del Informe sobre las 100 mejores marcas de Interbrand, el futuro de las marcas, sean grandes o pequeñas, pasa por hacer vivir experiencias a los consumidores, ya que estos quieren sentirse únicos y mantener una relación personalizada con las empresas a las que compran sus productos.

Por ejemplo, en el sector del turismo, las pymes se unen para colaborar en la creación de experiencias de usuario para dar a conocer un destino. Un ejemplo de ello es la iniciativa de un grupo de empresarios de Asturias, que se unieron para ofrecer lo mejor de sí mismos; crearon un paquete conjunto con todos los servicios incluidos: coche, guía de viaje personalizada, guardería, automóvil y hotel, y lo dieron a conocer a través de un concurso en Facebook.

También hace unos meses las pymes de Calatayud colaboraron entre sí y con las administraciones públicas, para ofrecer a las consumidores un turismo diferente y saludable, a un precio muy competitivo.

Ahora se ha dado un paso más en la colaboración empresarial, con el fomento del turismo social y sostenible, actividad que se ha sido realizada el pasado fin de semana por las pymes mallorquinas.

Un grupo de prescriptores y bloggers viajamos a la isla para, entre otras actividades, plantar un árbol para reforestar una finca quemada por un incendio. Cada árbol plantado quedó grabado con una placa con el nombre de la persona que lo plantó y además geolocalizado en Google.

Si en cada rincón de la península los hoteles, restaurantes, comercios de la zona y las administraciones públicas colaboraran para hacer vivir a los turistas experiencias similares, conseguiríamos vincular a cada usuario implicado con las empresas que lo han hecho posible, así como con el destino y, con mucha probabilidad, los turistas volverían a visitarnos, a la vez que conseguiríamos que nuestros montes volvieran a cobrar vida.

El uso de las nuevas tecnologías en nuestras campañas de marketing ya no sólo pasa por:

  • Tener la web de nuestra empresa o establecimiento atractiva, usable, participativa y adaptada a los dispositivos móviles, como por ejemplo la de Clubrural.
  • Que nuestros perfiles en redes sociales estén bien estructurados, activos y que contengan información de interés.
  • Que compartamos en nuestro blog información útil para los consumidores.
  • Ofrecer wifi gratis en los establecimientos, ya que serán los consumidores los que harán publicidad gratuita de nuestros productos.

Ahora también tenemos que tener en cuenta que la tecnología y la colaboración entre pymes nos ofrece mucho más.

El smartphone se ha convertido en fundamental para los ciudadanos, los utilizan en su día a día, en eventos importantes, en sus escapadas… no sólo como cámara de fotos o para compartir las experiencias vividas, sino para buscar información, encontrar inspiración e incluso reservar restaurantes, alojamientos, así como todo tipo de actividades lúdicas.

En 2013, el 7% de todas las reservas hoteleras de nuestro país se hicieron a través de dispositivos móviles, cifra que poco a poco se va incrementando, pero es inevitable que el futuro del sector turístico pase por el móvil y no sólo para las grandes cadenas hoteleras, sino también en establecimientos de turismo rural, en las que aún queda mucho camino por recorrer.

Hoteles, restaurantes y comercios han de adaptarse a los usuarios, ofreciéndoles mejores soluciones en sus búsquedas y experiencias de marca. Por ello, si somos capaces de establecer colaboraciones con otras pymes complementarias de la zona, ofreciendo experiencias innovadoras, conseguiremos dar valor a nuestras marcas y fidelizar a nuestros consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *